DÍA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Biodiversidad y competitividad

Una fecha como hoy, cuando celebramos el Día Mundial del Ambiente, debe servir de recordatorio de que nuestra biodiversidad y entorno no están separados de la economía y el bienestar del país sino que dependen de ella. Sin embargo, cuán difícil puede tornarse comprender el valor de la biodiversidad y de los ecosistemas que la alberga en beneficio de la calidad de vida de los que habitamos este país.

Intentaré destacar algunos nexos que bien asimilados pueden cambiar el paradigma del desarrollo. Con ello se asegurarían beneficios no para unos cuantos por unos cuantos años, sino para muchos por mucho tiempo. Se trata de esclarecer el gran potencial económico y social de nuestra biodiversidad, porque hay opciones inteligentes y recursos naturales que como país debemos capitalizar.

Veamos algunos ejemplos de la conexión entre el bienestar humano y la biodiversidad. La última revista de la Unión para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) señala que los que defendemos el ambiente no hemos sido exitosos en dejar claro a la sociedad la conexión entre la salud y el ambiente. Es cierto, y debemos enmendarlo con información concreta y científica.

Una cuarta parte de las enfermedades provienen del mal manejo de los recursos naturales, como lo indica uno de los artículos de la revista. Muchos de los factores de riesgo a la salud están relacionados con el agua no apta para el consumo, la contaminación, la falta de saneamiento, la pérdida de la biodiversidad, el deterioro y la escasez de los recursos naturales. Sumado a esto, el cambio climático ocasiona enfermedades infecciosas donde antes no se habían registrado.

En el mundo desarrollado más de la mitad de los medicamentos recetados comúnmente provienen de la naturaleza, según la mencionada revista. En uno de los artículos, el Dr. Eric Chivian señala que son más de 70 mil las especies de plantas usadas por la medicina tradicional y moderna. El mejor ejemplo es la aspirina, identificada originalmente como salicina, extraída del sauce blanco. Sustancias extraídas de plantas también son utilizadas contra el cáncer. Además hay al menos 700 especies de caracoles (que dependen de la salud de los arrecifes coralinos) con potencial medicinal, de los cuales solo seis especies han sido estudiadas.

Las investigaciones en caracoles han dado origen a un medicamento llamado Prialt que combate los dolores crónicos y es mil veces más potente que la morfina, con la ventaja de que no crea dependencia. Será una bendición para pacientes con dolores crónicos o en estado terminal.

Asimismo se estudian animales como los osos polares, tiburones y anfibios en la búsqueda de remedios contra la osteoporosis y las deficiencias cardiovasculares.

Panamá está avanzando en esta línea con el fin de combatir la malaria, la leishmaniasis y el cáncer. Aquí se investigan microorganismos marinos asociados a corales y algas, y otros presentes en la flora terrestre, lo cual permitirá obtener importantes descubrimientos, generar ingresos para las comunidades y el país, y lograr incontables beneficios globales.

La biodiversidad tiene un valor en el mercado y ésta depende de la salud de los ecosistemas y del manejo que hagamos de ellos. De la misma forma, el bienestar y la vida de los seres humanos dependen de un ambiente sano y rico en recursos naturales. Si nos percatásemos del “oro verde” que tenemos, si invirtiéramos más en investigación y conservación y, además, promoviéramos los negocios basados en la salud de los ecosistemas y de la gente (turismo, artesanías, agroforestería, entre otros) estaríamos actuando sabiamente.

Preocupa lo que ocurre en nuestro país, porque no apuntamos a las mejores opciones para un verdadero desarrollo basado en nuestras fortalezas y patrimonio natural, por el contrario, estamos propiciando los riesgos de un deterioro ambiental acelerado. Si el Estado no actúa responsablemente y si la mayoría de la población no está atenta y consciente de esta tendencia de destrucción de nuestros recursos, perderemos ese gran potencial económico y social basado en la rica biodiversidad y salud de nuestros ecosistemas. De hecho seríamos cómplices del colapso de nuestra economía y de nuestro bienestar, solo sería cuestión de tiempo.

Para evitarlo debemos luchar para revertir esta tendencia, solo así podremos celebrar con propiedad el Día Mundial del Ambiente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código