EDUCACIÓN VIAL

¡Boleteen, señores!: Ricardo Azcárraga

¡Boleteen, señores!: Ricardo Azcárraga ¡Boleteen, señores!: Ricardo Azcárraga
¡Boleteen, señores!: Ricardo Azcárraga

En un informe reciente se dijo que en lo que va del año se han registrado 411 muertos en accidentes viales. Hace poco escuché que el director de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre dijo que a esa entidad se le adeudan millones de dólares en concepto de morosidad. Sabemos, también, que se han invertido varios millones de dólares más en la compra de semáforos inteligentes, pele police, guarómetro y cámaras.

Ahora dicen que le darán clases viales a la gente. ¡Buena idea! Sin embargo, no creo que solo los civiles necesitan recibir educación en este aspecto. Los policías también deben ser mejor entrenados, para que den el ejemplo. Al final del día, son ellos los que nos ponen el examen de manejo y otorgan la licencia. Lo que observo es que la mayoría no detiene a ningún conductor por mal manejo ni les pone boletas, solo se limitan a pescar a morosos de alguna multa o a malhechores en los retenes. Y sí, hay que cobrarle a los morosos, pero además cada policía debería invertir más tiempo en corregir a los peatones para que utilicen las zonas especiales (líneas de seguridad y pasos elevados), multar al que maneje de forma desordenada, obstaculice el paso en los semáforos, toque el pito de su auto innecesariamente; use el celular mientras maneja o se estacione mal. Sobre todo cuando se trepan a las aceras u obstaculizan la entrada a locales y residencias.

A las boletas que no se paguen, se les debe incluir un monto por desacato cada seis meses. Las multas no son para hacer dinero, sino para asegurarse de que todos respetemos las reglas de tránsito. Propongo que durante seis meses los agentes se dediquen a aplicar amonestaciones verbales y a explicar qué hicimos mal. Luego de ese período, entonces que impongan las multas en cada caso. La idea es corregir, no solo producir boletas. Además, sería bueno que hicieran trabajo comunitario.

El Departamento de Ornato puede apoyar la seguridad vial, con la siembra de plantas espinosas (como la veranera) a lo largo de las isletas, para que los peatones no crucen por donde les parezca y, en el medio, se pueden plantar arbustos que ayudan de noche a minimizar las luces frontales de los vehículos que se aproximan del otro lado de la isleta.

El Ministerio de Obras Públicas puede crear y señalizar más carriles para evitar que los carros vayan en la mitad de la calle, cuando hay espacio para dos, como pasa en la vía Veneto, y especificar los estacionamientos. La Alcaldía puede construir pasos peatonales elevados, con techo y conectados a edificios o a otros puentes, para que los peatones crucen sin necesidad de subir y bajar tanto. Y los civiles podríamos ser más pacientes, corteses, respetar el tiempo del conductor que va detrás, ceder el paso, no bloquear los cruces, estacionarnos en sitios adecuados y no utilizar el celular mientras manejamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código