POTENCIACIÓN GEOPOLÍTICA

El sueño integracionista de Bolívar: Víctor Leonel Benavides Pinilla

Bolívar es un obligado punto de referencia cuando se quiere estudiar con la mejor proyección la historia americana, y al hablar de integración, en términos generales, tenemos que hacer una retrospectiva y remontarnos a los aportes de todos aquellos pensadores y estadistas que a lo largo de la historia de la humanidad vislumbraron tal posibilidad.

La lucha emancipadora que libraron Bolívar, San Martín y O´Higgins en el marco sudamericano fueron intentos por separado. Si los hubiera unido un interés común, estoy persuadido sin temor a equivocarme, habrían pensado en la conformación de un solo Estado confederado, tal cual como sí ocurrió con las 13 colonias en la creación de Estados Unidos de América.

Sin embargo, es un hecho cierto que Simón Bolívar fue el que más soñó con una América unida, lo cual se evidencia en varios documentos que nos dejó como legado, entre los que destacan la Carta de Jamaica, el Manifiesto de Cartagena y el Discurso en la Asamblea de Panamá.

Bolívar consideraba importante para la supervivencia de Hispanoamérica demostrar al mundo su capacidad de unirse. Era necesario para las naciones de la mancomunidad demostrar la posesión de una fuerza suficiente para defender la independencia y libertad ganadas con tanto sacrificio. Sin embargo la realidad fue otra, intereses localistas y la intervención de Estados Unidos incidieron en el fracaso del Congreso. Esto demostró la debilidad de la unión, de los empeños solidarios con que el Libertador quiso evitar que a las nuevas naciones, una a una, les fuesen impuestas condiciones que afectaron a la plena concreción de sus independencias.

Dar cumplimiento al sueño de Bolívar, la justa comprensión del proceso de integración latinoamericano, exige una importante labor de análisis de los procesos de integración en que actualmente se dilucida ese fenómeno. La realidad imperante nos indica que la integración latinoamericana se encuentra fraccionada en varios esquemas integracionistas, con diversos grados de profundización y con variantes en torno a la forma de realizar su propósito.

Del Congreso Anfictiónico de Panamá deriva el ideal bolivariano de integración que responde a un pensamiento anti hegemónico y solidario, en virtud de que los pueblos americanos debían garantizar su seguridad y progreso unidos y en igualdad de condiciones. Soberanía popular, libertad, justicia social, educación popular, soberanía nacional e integración latinoamericana son las bases de este proyecto.

Podría afirmar que el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826 fue la piedra angular del establecimiento de una América unida y solidaria.

En su concepción moderna el proceso integracionista de la región se inicia con el Tratado de Montevideo de 1960, por el que se constituyó la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio. Desde entonces el proceso ha contado con importantes reformas, modernizándose, flexibilizándose y adaptándose a las necesidades nacionales y subregionales, pero alejándose de la real construcción de un esquema de integración al nivel latinoamericano como lo presagió Bolívar, a tal punto que es indispensable que los países rediseñen una efectiva estrategia de integración.

La integración latinoamericana que concibió Bolívar debe entenderse como un proceso cuyos objetivos fundamentales son la paz, el desarrollo económico, la potenciación geopolítica de Latinoamérica y la realización plena del estado social de derecho por nuestros pueblos; una integración entre los Estados y entre los pueblos de América Latina; una integración que debe hacerse, según los entendidos en la materia, con el modelo comunitario europeo adaptado a las realidades latinoamericanas; una integración que debe surgir de la actual Asociación Latinoamericana de Integración, pero extenderse a los otros Estados de Latinoamérica, particularmente a Centroamérica y el Caribe.

Tras 230 años del natalicio de Bolívar, expreso mis respetos a todos los países hermanos que tuvimos la dicha de disfrutar de su presencia y de acoger el invaluable legado bolivariano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código