MEDIO AMBIENTE

Bolsas reutilizables en los supermercados: Zayury De Buc

Hoy día, en nuestro país contamos con muchas personas interesadas e involucradas en el tema ambiental. Los activistas han hecho una labor de concienciación sorprendente y le han cambiado el pensamiento a muchas personas que tenían hábitos que reñían con la conservación de los recursos naturales.

Por ejemplo, como somos una sociedad muy consumista vemos que algunos supermercados han adoptado estrategias para estimular a sus clientes a pagar en cajas exclusivas en las que ellos pueden comprar bolsas reutilizables (en vez de las plásticas) para llevar sus alimentos o utilizar las que habían adquirido de forma previa. Con esto se le hace ver a los clientes que no se trata de un negociado, sino un aporte a nuestro planeta. Para mí, fue alarmante conocer que las bolsas plásticas tardan alrededor de cuatro siglos en degradarse por completo. Se trata de un impacto determinante de los grandes factores contaminantes del planeta.

Según estadísticas internacionales, en el mundo se utilizan entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas cada año, y de esos totales solo el 5% se recicla para fabricar más bolsas.

Tenemos el caso de Irlanda, en donde el gobierno implementó el PlasTax en el año 2002. Se trata de un impuesto de 20% sobre las compras y se aplica a los usuarios de bolsas plásticas. El efecto positivo fue inmediato: el consumo de bolsas cayó en un 90% y se recaudaron millones de dólares que se destinan ahora a los programas de reciclaje. Dos años más tarde, en la búsqueda de bolsas con menor efecto en el medio ambiente, aparecieron las reutilizables.

Por otro lado, en Buenos Aires, Argentina, se ideó un plan para la reducción de bolsas no biodegradables, con el objetivo de contribuir a la reducción de la generación de residuos en la ciudad, esto mediante una resolución publicada el 2 de agosto de 2012, en el Boletín Oficial, y se establecen hechos y plazos definitivos para que los establecimientos de los rubros que figuran en un listado, comiencen a tomar medidas conforme a lo establecido.

Uno de los supermercados que implementó esta campaña de conciencia verde en nuestro país identificó un aumento del 30%, en promedio, en la adquisición y utilización de bolsas ecológicas. Y, a manera de motivación, otorga más puntos en las tarjetas de cliente frecuente cuando llevan sus compras en estas.

Me llama mucho la atención la enorme aceptación que tiene la caja exclusiva, llamada caja verde o caja de bolsas reutilizables, dependiendo del comercio. Debe ser un ejemplo a seguir para su puesta en práctica en todos los supermercados de Panamá.

La responsabilidad social empresarial mejora la situación competitiva de las organizaciones, y esta práctica ha sido una influencia muy positiva en cada ciudadano, porque ahora más personas se sienten motivadas por los temas ambientalistas.

Esperemos que estas iniciativas se apliquen cada vez más y que de esta forma sembremos una buena acción para cosechar un sano hábito, al disminuir el consumo de bolsas plásticas, y con ello minimizar los daños que nuestra madre naturaleza sufre a diario.

¡Reutilicemos, reduzcamos y reciclemos!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código