AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

OPORTUNIDAD DE EMPLEO

Bomba de tiempo social: René Quevedo

Asistí al desayuno temático “Gestión de los conflictos sociales”, organizado por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En el evento el especialista Pablo Ruiz, del PNUD, hizo una interesante exposición sobre este tema.

Panamá es el tercer país de la región con mayor número de conflictos, aunque la radicalización de estos es relativamente baja (Chile ocupa el primer lugar en este renglón). Aquí el 48% de los desacuerdos se manifiesta a través del cierre de calles como “síntoma visible”.

Nuestro país tiene un alto riesgo de conflictividad, tal como lo publicara The Economist en diciembre 2013. Tenemos las tasas de crecimiento económico, generación de empleo y alienación social más altas de nuestra historia en forma simultánea. Los cada vez más rígidos perfiles de inserción laboral, sobre todo en materia educativa, hacen presagiar una aceleración de la exclusión de ciertos colectivos totalmente ajenos al progreso. Los jóvenes son el grupo más afectado por esta “bonanza económica excluyente”. En el período 2004–2009, uno de cada tres nuevos empleos sostenibles benefició a un joven de entre 15 y 29 años. Pero a partir de 2009 ha sido 1 de cada 28.

Desde otra perspectiva, el quinquenio pasado la economía generó anualmente 15 mil 700 plazas de trabajo estable para jóvenes, hoy son mil 788. En contraste, las universidades locales gradúan a 22 mil profesionales por año, y en marzo 2014 había 210 mil jóvenes (15–29 años) que ni trabajan ni estudian. Al sumar estas dos últimas cifras, vemos que supera con creces las plazas vacantes. Matemática simple.

El fenómeno se agrava. Entre 2004 y 2009 la participación juvenil en la expansión del empleo fue 31%; de 2007 al 2012, 14%, y entre 2009 y 2014, solo fue de 3.6%. Esto a pesar de que la economía creció más del 8% anual, con 100 mil vacantes en la empresa privada y cuando el país atraviesa un grave déficit de mano de obra calificada. Este patrón es consistente con el pronóstico que presentó la firma Nathan Associates a la directiva de la Autoridad del Canal de Panamá, en mayo 2012, al señalar que entre el 28% y 45% de nuevos empleos que generará la economía en el periodo 2013–2015 requerirá la importación de mano de obra, como ya sucede.

En resumen, hoy los jóvenes entre 15 y 29 años representan el 24% de la población, el 65% de los que buscan trabajo, y obtienen el 3.6% de los nuevos empleos generados en la economía. Sin embargo, a la vez, representan el 60% de las más de 70 mil detenciones por año que hacen los estamentos de seguridad. Estos números “lo dicen todo”.

Al final del evento de la Cámara de Comercio, el ministro de Desarrollo Social, Alcibíades Vásquez, habló del compromiso del Gobierno Nacional de instalar un “gabinete social que funcione”. Ojalá este se ocupe de analizar la sistemática alienación de los jóvenes y la pérdida de oportunidades de generación de ingresos dignos, que constituye una seria amenaza a la estabilidad social y calidad de vida en el país a corto plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código