FUERZAS DOMINANTES

Los nuevos Brics, ¿blasón de dictadores?: Euclides E. Tapia C.

En 2001, el término Brics fue acuñado por Jim O´Neil, economista del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, basado en que Brasil, Rusia, India y China serían la fuerza dominante en la economía mundial para el año 2050.

Y no es para menos, uno de los fenómenos más espectaculares de los últimos 10 años del siglo XXI lo constituye el creciente papel de tales economías emergentes, que tienen un ritmo de crecimiento muy superior al de las economías desarrolladas, mismo que se consigna por un aumento revelador en el producto interno bruto mundial de las primeras.

Evidencia de esto ha sido la sustitución del G7 por el G20, como foro de liderazgo internacional en materia económica, hecho que las consolida en el escenario global. Es por esto que nadie discute que la nueva gobernanza de la economía mundial traerá una mayor democratización de la gobernabilidad política, que se reflejará en la exigencia de una mayor representatividad de estas potencias en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Así, no está lejano el día en que veamos un Consejo de Seguridad en el que los países del Foro de Diálogo Ibsa (Brasil, India y Sudáfrica) intervengan directamente en la solución de crisis internacionales. A pesar de que esa fecha se vislumbre lejana, por los avatares del destino tales países forman hoy parte del Consejo de Seguridad, como miembros no permanentes.

Ante tan inusitado acontecimiento cabe preguntarse: ¿Acaso, en ocasión de aprobar una resolución de condena a la represión del gobierno sirio y la exigencia del fin del uso de la fuerza contra la población civil, dichos Estados demostraron que su participación permanente en ese órgano de la ONU será responsable? Lo dudo.

Para nadie es un secreto que en su momento, tanto Brasil en la cuestión nuclear iraní y la condena a la represión en Libia, como Sudáfrica, se preocuparon más por desmarcarse del resto de los miembros del Consejo de Seguridad –para aparentar una supuesta política exterior independiente– que por comportarse de forma cónsona con el rango de potencias con el que aspiran a ser reconocidas.

Es inconcebible que países con democracias consolidadas, como las del Foro de Diálogo Ibsa, promuevan una política exterior disfuncional, y que frente a las sublevaciones producidas contra regímenes hereditarios, reclamen supuestas “soluciones pacíficas”, que se traducen en dejar a los pueblos huérfanos de apoyo externo, en las garras de sátrapas como Gaddafi o Bashar al-Assad.

Por tanto, ante la inminente recurrencia de tan abominable conducta, Latinoamérica debe prepararse para que cuando el fantasma de la ingobernabilidad llegue a Cuba pueda contrarrestar, contundentemente, el apoyo que ofrezca el Foro Ibsa a la fosilizada gerontocracia de la dictadura más arcaica del planeta.

Esto en base a la aplicación a ultranza, extemporánea y rígida del principio de no intervención, vis a vis, el derecho ingénito de los pueblos a su libre determinación. En el terreno de los derechos humanos, la declaración homónima reconoce que la voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público (Art. 21, apartado 3).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código