Brunch dominical

Por Mónica Palmmpalm@prensa.com

*** Hoy se cumplen tres de los cinco años del periodo de Mireya Moscoso, y nunca antes fue tan evidente la sensación de crisis, la percepción de atasco, de ausencia de brújula y de falta de planes ante los desafíos y acontecimientos que se nos presentan. Sobre posibles signos de reactivación económica, mejor ni hablar. El gobierno empezó el año diciendo que el país crecería entre 1.5% y 2%, pero en el primer trimestre crecimos 0.3% y en el segundo, 0.7% (según la Contraloría). Para colmo, coincidiendo con el tercer aniversario de la administración Moscoso, la no gubernamental Transparencia Internacional publicó su informe en el que señala que Panamá registró un notable ascenso en el índice de corrupción. Y eso que este año, por primera vez, Panamá cuenta con una ley de transparencia y de acceso a la información, que el mismo Ejecutivo inutilizó... con alguna ayudita de un magistrado.

*** Otra Xiomara protagoniza un escándalo que ocupa los titulares de los medios, pero esta vez no es la tan afortunada Hubard, sino la no menos suertuda Xiomara Sánchez Vergara. Esta secretaria administrativa del Palacio y detractora de nuestro sistema bancario ha congelado las muecas de los más ecuánimes con el cuento de los dólares refrigerados. Pero esta no es una funcionaria cualquiera. No, qué va... Más bien se podría decir que es integrante de la nueva élite pedasieña que revolotea alrededor de la presidenta de los pobres. Xiomara Sánchez es hija de Leticia Vergara, quien labora como secretaria del Partido Arnulfista e incluso en alguna ocasión ejerció como dama de compañía de la señora Moscoso. Habiendo tanta proximidad, no nos extraña que la mandataria haya salido a defender a la ahorrativa empleada de confianza echándole de paso la culpa de todo a los medios. Esto sucede tan seguido, que ya es difícil recordar cuándo fue que dejó de achacarle todos los desaciertos de su gobierno a la administración de su predecesor Pérez Balladares, como hacía en un principio. ¿Será que a la presidenta ya no le importa a estas alturas de su periodo la clase de excusa que nos da a los panameños ante cada bochorno que ronda su gestión?

*** Sabiamente dicen por ahí que la justicia tardía no es justicia. Parece que esto es conocido por todos menos por algún magistrado de la Corte Suprema de Justicia. El viernes (último día hábil), el pleno de la Corte resolvió rechazar el recurso de hecho interpuesto por la defensa de Tito Afú, que sustrajo del Tribunal Electoral la causa disciplinaria que a ese legislador le sigue su partido, el PRD. Hasta ahí todo va más o menos bien. Pero da la casualidad de que la Corte tomó la decisión precisamente en la víspera de las elecciones presidenciales de la Asamblea Legislativa. O sea, que tomó el tiempo justo para mantener a Afú en su curul y asegurarle así al gobierno un voto que seguramente tendrá a su favor durante los comicios legislativos de hoy. Claro que esto no es más que una coincidencia, así como también lo fue la interposición del improcedente recurso de hecho bajo la ponencia del suplente del magistrado Spadafora. Si seguimos con esta cadena de coincidencias en retrospectiva, llegaremos al 9 de enero de este año, cuando ratificaron a los magistrados Spadafora y Cigarruista, quienes dieron al pueblo interminables promesas de independencia y separación absoluta de las lides políticas, cosa que cada día resulta más difícil de creer.

*** Hablando de las elecciones en el Legislativo, no sabemos qué tan vivo podrá estar el pacto META, dado que es bien sabido en las filas del PRD que alguno de sus legisladores podría romper la línea y apoyar las aspiraciones presidenciales de Titi Alvarado, el ungido de los arnulfistas. El viernes, los legisladores del PRD se reunieron en la casa de playa de Susana Richa de Torrijos, en Gorgona, para decidir la postulación de Roberto Abrego como sucesor de Rubén Arosemena. En la reunión solo participaron 24 de los 34 legisladores que componen la bancada del PRD. Ahora se sospecha que los que faltaron -y hasta uno que otro que sí fue a Gorgona- podrían darle el voto a Titi. Entre los sospechosos están César Pardo, Manuel de la Oz, Franz Weever y Andrés Vega, "Don Plin". Si se cumplen los pronósticos, lo único que podrá cambiar el resultado de estas elecciones es que en el último minuto se volteen por lo menos cinco arnulfistas. Pero todo indica que el Ejecutivo controlará otro estamento más del Estado. Ahora solo falta que se confirmen los rumores de que le tienen montada la cama al procurador Sossa y de que Alemán Zubieta podría abandonar el Canal (en pos de una candidatura en el 2004), para que los arnulfistas controlen todo el poder que pueda haber en este país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código