Brunch dominical

Mónica Palmmpalm@prensa.com

Cuando hablamos de los servicios de “inteligencia” panameños, es difícil no pensar en un grupo de sujetos que semejan una producción en serie del inspector Clouseau, famosamente encarnado por el ya fallecido actor Peter Sellers. Lo malo es que estos están vivitos y coleando, y la riegan cada vez que pueden. Primero, filtran los detalles -después de tergiversarlos- de las conversaciones de Ricardo Arias Calderón con diferentes personalidades del mundo económico. Después, sus heraldos, bien mandados, corren a publicar la primicia, pero resulta que el ex vicepresidente no se había entrevistado con ninguno de ellos en persona, sino por vía telefónica. Así que los agentes de Ancón Yard son sorprendidos en su indiscreción: escuchaban las conversaciones ajenas sin autorización. Después se queja el gobierno cuando le publican las cosas, pero es que con estas metidas de pata, es difícil quedarse callado.

Tremenda chicha fuerte se dio durante la administración de Enrique Garrido en la Asamblea Legislativa. Dilia Rodríguez, jefa de Planilla de ese órgano del Estado en esa época, retiró y cambió cheques a nombre de Nicolasa Sianca y Yesenia Muñoz, quienes fueron contratadas como analista de presupuesto y promotora social con salarios mensuales de 3 mil y 2 mil dólares, respectivamente. Pero como sucede en todos las casos en los que hacen fiesta con los dineros del Estado, aquí no hay nadie detenido -y muy probablemente no lo habrá-, pues para los legisladores y sus manzanillos, todos los cuentos suelen tener final feliz. Bueno, al menos con este descubrimiento de contratación de analfabetas, muchas cosas en el Gobierno empiezan a tener una explicación

Titi Alvarado decidió hacer su comparsa en Santiago, llevándose las sesiones a la Escuela Normal de esa ciudad. En vista de que esto fue una abierta violación a la Constitución y a sus deberes de funcionario público -de hacer exactamente lo que la ley y la Constitución dicen- esto no puede tener ningún buen propósito, ni siquiera el de acortar la distancia entre el sitio de sesión y el de los lugares en donde los Padres de la Patria pretenden culequear. Conociendo a este gente, no nos extrañaría que esto haya sido otro político intento proselitista de montar un carnaval en medio del Carnaval, valga la redundancia.

Si Tito Afú hubiera sido militar, sin duda alguna habría sido general de división. Luego de dividir -exitosamente, para Mireya Moscoso- la bancada legislativa del PRD y de haber estremecido el Pacto Meta, ahora su presencia amenaza con fragmentar los votos arnulfistas para legislador en la provincia de Los Santos. Parafraseando a Teresita, dicen las paredes y los pasillos que desde lo más encumbrado del arnulfismo le están arreglando una candidatura a Afú para una de las curules de esa provincia, en nombre del partido gobernante. Imagínense cómo estarán de contentos los otros arnulfistas con aspiraciones legislativas en esa provincia, cuando se enteren que el tristemente célebre devoto de Santa Librada ha saltado de las toldas del PRD, para caer directamente en sus platos de comida.

El Brunch se lleva su comparsa de fiesta por una semana, para ver si eso nos sirve de antídoto contra los desechos tóxicos de la política criolla y, en especial, de la oficial. Nos vemos el 16 de marzo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código