CAPITAL POLÍTICO

El CD aprovecha la ceguera ciudadana: Jorge Rivera Staff

Si estuviéramos en otro país, con una conciencia ciudadana mejor sustentada, el apoyo al actual régimen autoritario, corrupto y mentiroso, estaría en niveles cercanos al 14%, como el que actualmente goza la candidata oficialista en Chile para las elecciones de este mes. Haciendo la salvedad de que el actual gobierno de derecha en Chile tendrá muchos errores, pero no es ni la sombra de lo autoritario, corrupto y mentiroso del nuestro.

Hoy el capital político de Cambio Democrático (CD) se sustenta en nombramientos en el aparato estatal, negociados en los contratos públicos y programas de asistencialismo orientados, políticamente, bajo el modelo El Bebedero; todo esto ensalzado con una gigantesca y nunca antes vista avalancha publicitaria estructurada como una pinza de dos brazos, con la publicidad del candidato CD, por una parte, y la propaganda estatal, por la otra.

No es casualidad que utilicen a una persona invidente para elogiar sus obras en los cortes publicitarios. Pero el problema es que no estamos ante ciegos biológicos, sino frente a una ceguera ciudadana que mientras no le afecte directamente, no valora el daño que la corrupción, el autoritarismo y las mentiras causan a nuestra sociedad.

Además, los estrategas del régimen (y sus gurús extranjeros de marketing político) siguen maquinando acciones para que la oposición se mantenga dividida, para esto necesitan, a toda costa, que Juan C. Varela y sus simpatizantes perciban que tienen opción de pelear la presidencia, tal como se nos quiere vender en alguna encuesta que ya ha perdido mucha credibilidad.

A esto debemos sumar los graves errores estratégicos y tácticos que el PRD ha cometido en la campaña que, además de no captar el voto castigo contra el Gobierno, ni siquiera logra llegar al piso electoral histórico de 35%.

En resumidas cuentas, el oficialismo cumple los objetivos de su millonaria campaña, gracias al poco análisis de la realidad por parte de una ciudadanía cegada por intereses personales, obras faraónicas y programas populistas, mientras que la oposición y parte de la sociedad civil apuestan a que la población reaccione frente a un evento impactante, como podría ser el resultado del caso Lavítola.

Como lo hemos manifestado en varias ocasiones, en las elecciones de 2014 no está en juego simplemente quién ganará el poder para el período siguiente, sino que elegiremos entre salvar o enterrar las endebles instituciones de nuestra maltrecha democracia electoral a manos del CD y su marketing político.

Y esto en el caso de que el resultado de 2014 sea consecuencia del voto popular y que no sea empañado por oscuras maquinaciones, tal como lo presagia la funesta intromisión del señor Alejandro Moncada Luna en las competencias del Tribunal Electoral, a solicitud expresa y no tan secreta del actual gobernante.

Sin embargo, el problema más apremiante no es denunciar esta realidad, sino lograr abrir los ojos a cada panameño para que entienda la relación directa de esta trascendental decisión con su bienestar no solo propio, sino también con el de sus hijos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código