ADMINISTRACIÓN

La CSS, siete años después: Giancarlos Candanedo Páez

Año 2006. Caja de Seguro Social (CSS). Se estima que más de cien personas murieron a causa del síndrome de insuficiencia renal aguda (SIRA) producto de una intoxicación con medicamentos alterados con dietilene glycol que les fueron suministrados. Este hecho es considerado el peor caso de intoxicación con este líquido en el mundo.

Respuesta de las autoridades de entonces: “Los laboratorios de la entidad cuentan con permisos de operación expedidos por la Dirección de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, para fabricar medicinas, pero ninguno de los fármacos cuenta con registro sanitario”.

Así quedó en evidencia la grave crisis sanitaria que en el año 2006 afrontaba el sistema de salud panameño.

Siete años después en la misma institución de salud mueren nueve neonatos en circunstancias peculiares. La causa: se les suministró un medicamento que contenía alcohol bencílico, producto no recomendado para usar en infantes. Al igual que ocurrió con el dietilene glycol, la muerte no fue a causa de una enfermedad desconocida hasta el momento, ni de la evolución de algún virus o bacteria potente que ataque el sistema inmunológico de las personas. Fue por la intoxicación severa debido a la ingestión de una sustancia química que no debió ser suministrada a estos infantes, pero se utilizó –aún desconocemos la causa– en la sala de neonatología del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid de la CSS, institución gubernamental panameña responsable de la seguridad social de los ciudadanos del país. Después de la experiencia de 2006, ¿qué acciones tomó el gobierno de turno y los sucesivos para afrontar este tipo de situaciones que afectan a hombres y mujeres humildes del país, quienes tienen como única opción para el cuidado de su salud asistir a los centros médicos estatales?

“Es función esencial del Estado velar por la salud de la población de la República”, se lee en el artículo 109 de la Constitución panameña. Más adelante, en el artículo 111 se dice que “el Estado deberá desarrollar una política nacional de medicamentos que promueva la producción, disponibilidad, accesibilidad, calidad y control de los medicamentos para toda la población del país”. Sin embargo, entonces y ahora, ha quedado demostrado que los procesos de control de calidad no cumplen su cometido. Como si de repetir una película de terror se tratara, las informaciones oficiales de la CSS y del Ministerio de Salud a la ciudadanía dejan en evidencia la vulnerabilidad de las políticas indispensables para garantizar la seguridad y la vida de los ciudadanos.

Es condenable la acción culposa o dolosa que ha tenido como consecuencia la pérdida de vidas humanas. Esto debe ser razón suficiente para que el director de la Caja de Seguro Social renuncie a su cargo o lo remuevan. Por ello, exhorto a todos los panameños y panameñas a que estemos atentos y vigilantes para que esta grave situación no quede en el olvido, diluida entre otros escándalos. Para que juntos luchemos y exijamos que se llegue al esclarecimiento de este hecho y se apliquen las sanciones más severas a los culpables, sean quienes sean.

¿Cambio en todo y para todos? Pues queremos un cambio en el rumbo que lleva la atención de los asegurados en el país. Pero lo queremos ¡ya! @GCandanedoPaez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código