SOCIEDAD

Cadáveres urbanos en el Panamá de hoy: Danilo Toro Lozano

“Eso es por La Lechería”. “Él todavía busca chances por la casa Miller”. “Para ir a mi casa tienes que meterte por la entrada de la estatua de Roosevelt”. “¿Me lleva a Paraíso?, el de la Zona”. “Hay buses que demoran demasiado tiempo en la 4 de Julio”. “Tengo que ir a las oficinas del Ministerio de Salud que están por la Embajada de Estados Unidos”. “Ese negocio está frente al Castillo del Millón”. “Está cerca del IJA del Casino”.

Todas las expresiones arriba anotadas son verdaderas muestras del diario hablar de muchos panameños del presente. Es como si los cambios que apabullan a la ciudad capital no puedan ser registrados por el cerebro del individuo capitalino ni por el pensamiento colectivo de esta metrópoli. Al capitalino no le ha quedado otra que seguirse orientando por fantasmas, porque con frecuencia lo hace utilizando referencias que desde hace buen tiempo no existen. Y lo más sorprendente de todo es que dicho sistema sigue tan útil que a nadie se le ocurre cambiarlo. Allá los interioranos y los extranjeros, que vean cómo encuentran el lugar que buscan.

En la ciudad de Panamá no es común encontrar o dar una dirección con el nombre correcto de la avenida y el número de la calle. Si no se recurre a los cadáveres urbanos, entonces se echa mano de un almacén, de un hospital, de una escuela, de un parque, de una iglesia, de un árbol o hasta de un poste para dar con lo que se busca. Los que necesitan taxis para trasladarse deben recurrir a la técnica del retrato hablado aplicado al lugar al que quieren ir para describirlo, y deben contestar varias preguntas del conductor antes de entrar al auto, y antes de que reciban de aquel la respuesta más probable: “No voy”.

Y qué decir de la doble o triple nomenclatura. Si se da una dirección sobre la Ave. Ricardo J. Alfaro, es posible que el interesado nunca llegue, porque esa avenida es más conocida como la Tumba Muerto. Lo mismo ocurre con las avenidas Simón Bolívar y Nicanor De Obarrio, desconocidas por muchos de los que transitan por la Transístmica y la Calle 50, respectivamente.

Si quiere pasear puede ir a todos estos sitios sin salir del mismo lugar: antiguo Club de Golf, el parque de la Familia, el parque Héctor Gallego o el parque Omar. El principal aeropuerto internacional del país debate su identidad entre Omar Torrijos y Tocumen, y el nombre de una avenida puede ser mencionado con un día de diferencia, 11 o 12 de Octubre, dependiendo de la preferencia de quien la mencione. Es más, pareciera que Panamá pudiera ser el lugar en que sucederá la batalla final entre las fuerzas del bien y del mal, porque dos nombres radicalmente antagónicos sobreviven para referirse al mismo poblado: Diablo o Altos de Jesús (en “la Zona”, por cierto).

No hay caso, el área metropolitana de Panamá y San Miguelito parece tener la vocación de un conjunto citadino de muertos que viven, superpuestos al ajetreo cotidiano. La solución, si es que a alguien le preocupa, es que aparezca un alcalde o una alcaldesa consciente de la inconveniencia de dicho surrealismo portador de desorientación, inseguridad, pérdida de tiempo y otros perjuicios ciudadanos; que surja una autoridad dispuesta a establecer, de una vez por todas, una nomenclatura de vías que sea clara y sencilla, que propios y extraños, niños y adultos, puedan utilizar confiadamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código