TAREAS PENDIENTES

‘Caja 25’, resonancia de derechos humanos: Roberto Montañez

Si no conocemos la historia, no podemos interpretar el presente ni enfrentar el futuro. Un documental revelador de las condiciones de trabajo de los obreros afroantillanos reposa en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Es un patrimonio que debe ser conocido por todos los panameños, pues registra el escarnio del silver roll durante y después de la construcción del Canal, una historia consignada en 114 cartas escritas a manera vivencial. El rescate de esta fascinante historia, viene desde que Ruth Stolt, una bibliotecaria de la Zona del Canal, organizara en 1963 un concurso con historias vividas por los obreros y que han sido llevadas a la pantalla en un documental por las realizadoras panameñas Delfina Vidal y Mercedes Arias. Caja 25 describe las condiciones brutales del trabajo, el hacinamiento, la discriminación y enfermedades de una época en que se diezmó a miles de trabajadores.

Rememorando este episodio, en proporciones guardadas desde la abolición de la esclavitud hasta las progresivas conquistas en derechos sociales y políticos, tenemos que admitir que la conciencia humana se fortaleció el 10 de diciembre de 1948, cuando se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Los retos abrumadores derivados de la II Guerra Mundial, el holocausto y el bombardeo nuclear sobre Japón fueron dolorosas experiencias en las que más de 60 millones de personas perdieron la vida, lo que marcó el rechazo a la intolerancia racial que arrastró a parte de la humanidad.

En la construcción de la doctrina humanitaria, Panamá también ha dado aportes sustantivos, cuando en abril de 1945, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, reunida en San Francisco, recibe un anteproyecto elaborado por el Dr. Ricardo J. Alfaro, con 18 artículos breves, que con claridad y precisión jurídica consignaban los derechos esenciales por los cuales había luchado la humanidad durante siete siglos.

La iniciativa del Dr. Alfaro hacía hincapié en el respeto a las libertades de religión, opinión, palabra, reunión, asociación, liberación, injerencia injusta, justicia imparcial; prohibición de detenciones arbitrarias; retroactividad de las leyes; derechos de propiedad, educación, trabajo, condiciones laborales, participación en el gobierno, y de igualdad de protección, entre otros. Esta propuesta fue un aporte a la Declaración Internacional de los Derechos del Hombre, iniciativa respaldada por Cuba y México. En 1946, la Comisión de Derechos Humanos liderada por Eleanor Roosevelt, redacta con múltiples aportes el proyecto de declaración que consignó la libertad, la justicia y la paz, principios que implican el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana, con carácter universal. El documento fue complementado en 1966 con los pactos internacionales de los derechos económicos, sociales y culturales y; el referido a los derechos civiles y políticos.

La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un legado de trascendencia histórica que marcó el rumbo hacia la paz y la convivencia, tras las terribles conflagraciones que trastocaron los cimientos de la humanidad. Lecciones aprendidas, luego de 67 años de su proclamación confirman que el cumplimiento de sus preceptos contribuye a atenuar la desigualdad y la injusticia, al punto de que sigue siendo invocada como un acuerdo de realizaciones de largo alcance en desarrollo. Pero la historia no acaba ahí, en 1998 el mundo, consternado ante los horrores del genocidio, acordó cimientos preventivos en la Corte Penal Internacional para sancionar los crímenes de guerra, genocidio y de lesa humanidad. Eliminar la opresión, la intolerancia racial, política y religiosa que enarbola el terrorismo, son tareas pendientes en la agenda del sistema universal de protección de los derechos humanos, para preservar a las futuras generaciones del exterminio masivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código