DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA

Calidad deficiente y estafa: Saúl Rolando Cortez Chifundo

La llegada de los carnavales encendió las alarmas sobre la crisis de agua que vive el país, como si las fiestas del rey Momo fueran las coadyuvantes a este gran dilema ambiental. Pero lo cierto es que nuestro consumo imprudente y desmedido del vital líquido aporta mucho a su déficit.

Asimismo, es el aporte gubernamental que vienen otorgando concesiones a empresas transnacionales para crear hidroeléctricas y ahora termoeléctricas que impactan negativamente nuestros recursos naturales, en especial el hídrico.

Para los expertos no se trata de una fuente de energía propiamente renovable, pues produce trastornos como la colmatación (acumulación de sedimentos, poca agua libre, generalmente turbia y poco oxigenada) además, acortan la vida de los embalses, la evaporación sobre todo en las regiones cálidas, reduciendo la generación de electricidad, entre muchas otras complicaciones. De hecho, más allá de ser la gran alternativa para generar energía eléctrica suficiente, resultan un gran negocio para los involucrados.

A la sazón, a pesar de los impactos negativos de los proyectos de hidroeléctricas y termoeléctricas, dentro del distrito de Colón, se tiene programada la creación de más de una veintena de termoeléctricas para generar electricidad.

Por su parte, en cuanto a distribución eléctrica se refiere, el incumplimiento de la empresa Elektra Noreste, S.A. (ENSA) con aquello de las normas de calidad del servicio en las áreas rurales, es notorio y preocupante. La costa abajo de Colón sufre las secuelas de esta deficiencia en el servicio; fluctuaciones diarias con daños a las propiedades residenciales, sin probabilidades de resarcir los mismos.

Para los pobladores, el personal que atiende estas áreas no tiene las competencias para solucionar el diario dilema de las fluctuaciones y apagones que en ocasiones superan las 12 horas, como si el resonado servicio de 24 horas para efectos de reparaciones de daños fuera inexistente. Dicho personal nada resuelven, por el contrario, sus desatinos causan daños en los electrodomésticos de humildes hogares costeños. Según estos funcionarios, todas las pérdidas se deben a daños en el cuadro de medidor. ¡Increíble!

Estas multinacionales, además de depredar nuestros recursos naturales y usufructuar sin reparo nuestro patrimonio hídrico, año tras año, nos aumentan los costos de la electricidad, ello aunado a un servicio con calidad deficiente.

Todo esto se traduce a una gran estafa, secundada por el Estado panameño que concesiona, solapa y sutilmente nos empujan al autosubsidio, ¡pues se paga con los impuestos de todos!

En suma, nuestros aborígenes son los únicos que constatan que dichos proyectos hidroeléctricos y termoeléctricos atentan contra nuestro patrimonio natural y ancestral. Pues, han mostrado una disponibilidad, incluso, a perder la vida por defenderlo ante lo que sea, y no es un acto de primitivismo peyorativo como algunos creen, sino de verdadera conciencia ambiental, toda vez que no hay compensación económica capaz de sustituir la naturaleza.

Lamentablemente, en nuestro país los cargos públicos constituyen el principal generador de energía dolarizada, capaz de engrosar lánguidos patrimonios familiares y escalar estatus sociales, aunque ello implique depredar a la propia especie.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código