CARACTERÍSTICAS

La democracia desnaturalizada de Cambio Democrático: Carlos E. Rangel Martín

Quizá el libro de mayor éxito de Naomi Wolf, conferencista egresada de la Universidad de Yale, sea El Final de América, uno de cuyos subtítulos es “Llamada de un Ciudadano a la Acción”, en el que enumera 10 características comunes de los gobiernos de Mussolini, Stalin, Hitler, y otras dictaduras, para exhortarnos a proteger nuestras democracias.

Manteniendo el mismo orden como aparecen en el libro, dichas características son:

1. Invocar una amenaza interna y externa. Exactamente lo mismo que nuestro gobierno hace públicamente cuando algún grupo multitudinario protesta contra sus actuaciones injustas y/o sus proyectos demagógicos. El objetivo es que, de tanto repetir esta acusación particular, algunos empiecen a imaginar que ella pudiera tener algo de verdad.

2. Establecer prisiones secretas. Los “paraderos desconocidos” de algunas personas arrestadas son una variedad de estas prisiones que ninguna autoridad respetuosa de los derechos humanos osaría implementar en un país plenamente democrático.

3. Desarrollo de una fuerza paramilitar; como la turba de maleantes y antiguos miembros del Codepadi, organizada para intimidar física y públicamente a quienes se opongan a proyectos como la Tercera Fase de la Cinta Costera, la Sala Quinta, o la minas metálicas a cielo abierto en Panamá.

4. La vigilancia de ciudadanos ordinarios; como la han experimentado panameños plenamente ecuánimes, como el catedrático constitucionalista y radioperiodista Miguel Antonio Bernal, la arquitecta ecologista Raisa Banfield, y otras personas, sean independientes o de cualesquiera gremios o partidos políticos.

5. Infiltración en grupos ciudadanos; conducida por los tradicionales “sapos”, los “pinchadores” de teléfonos, y, recientemente, los hackers que ilegalmente intervienen los Twitter y correos electrónicos.

6. Arresto y liberación arbitrarias de ciudadanos. En tiempos de la dictadura militar, supe del arresto de una persona “porque poseía una colección sospechosa de estampillas”. Ahora, además de arrestos igualmente injustos, algunos policías se regodean vejando a nuestras hermanas ngäbes y buglés.

7. Tomar como blanco a individuos “particulares”. El empresario I. Roberto Eisenmann Jr. puede atestiguar extensamente al respecto.

8. Restricciones a la prensa; abriendo procesos contra aquellos periodistas que denuncian fechorías gubernamentales, como Mónica Palm; intentando conducirlos a imponerse una auto-censura.

9. Acusar las críticas de “intromisiones” y las disensiones de “traiciones”; incluyendo la desobediencia del exdirector de la Policía Nacional a sus superiores civiles.

10. Subvertir el estado de derecho; tergiversando o violando leyes, y promulgando leyes anticonstitucionales con la intención de perpetuar su gobierno autocrático.

A esto tenemos que añadir la propaganda masiva; como las cuñas que numerosos medios de comunicación transmiten en casi todas sus pausas publicitarias, donde nuestro presidente reclama que los medios lo bombardean con información negativa, pero donde omite confesar que esa onerosa propaganda estatal es sufragada con nuestros impuestos.

Según James Brown, autor del libro Técnicas de Persuasión, aunque la propaganda masiva logre engañar a muchos, uno de sus principales objetivos es desalentar a los ciudadanos honestos, dándoles la impresión que no vale la pena luchar por un gobierno auténticamente democrático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código