CUESTIÓN DE ESTADO

Cambios fundamentales en la Corte: Irving Domínguez Bonilla

Estamos en el proceso de cambios fundamentales en la Corte Suprema de Justicia, con la entrada en vigencia del nuevo sistema penal acusatorio y el escogimiento de la mayoría de nuevos magistrados.

Esta coyuntura histórica requiere una visión de estadista, que permita que estos cambios no afecten la independencia e imparcialidad del principal poder decisorio y el equilibrio frente a los restantes poderes políticos del Estado.

Para mí es necesario acotar que, fuera de los requisitos objetivos que exigen las normas constitucionales y legales, que deben tener los candidatos a magistrados, es menester tener en cuenta los aspectos subjetivos y de moralidad que deben revestir estos.

¿Para qué queremos magistrados “multitítulos”? De esos hay muchos. Sufren de enanismo moral y psicológico, no pasarían una auditoría de la opinión pública y se resquebrajarían frente a la primera crítica o señalamiento.

En Ecuador, la situación de la justicia ha obligado al presidente Rafael Correa a declarar el estado de excepción en el Poder Judicial –facultad constitucional de la que está revestido–, estableciendo un poder de la judicatura transitorio que está en proceso de escoger a nuevos magistrados. Para ello, fuera de tener los requisitos objetivos, los aspirantes deben someterse, públicamente, a pruebas psicológicas y a pruebas de conocimiento, aunado al escrutinio público, procedimiento este que debe ser un estándar a seguir por nosotros.

En la lista de los actuales candidatos a magistrados hay personas que a lo largo de los años –como litigantes y funcionarios judiciales– han demostrado que tienen las condiciones necesarias para ocupar este alto sitial; son hombres y mujeres probos y estoy seguro de que frente a las lisonjas y presiones políticas sabrán hacerle frente, como a lo largo de sus años profesionales lo han demostrado.

Sin embargo, veo en la lista otros nombres y revuelvo la mirada y siento espanto, porque se trata de personas que, bajo todo punto de vista, evidencian su vinculación con hechos deleznables que los vedan de ser aspirantes. ¿Es a estos a quienes queremos en la Corte Suprema? ¿Queremos convertir la jurisdicción en una sociedad secreta, Justicia S.A.?

El señor Presidente tiene una oportunidad histórica: convertir, nuevamente, a la Corte Suprema, en una “Corte de lujo”, este debe ser, principalmente, su norte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

19 Sep 2018

Primer premio

7 4 7 2

CBBA

Serie: 5 Folio: 5

2o premio

8555

3er premio

0439

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código