Cambios en el Gabinete

Arriba, José Terán (Izq.) renunció al cargo de ministro de Salud y lo reemplazó Fernando Gracia. Al lado, Alejandro Pose, quien posa orgulloso, fue uno de los primeros que pasó a ser ex ministro. Pose desempeñaba el cargo de ministro del MIDA.  Arriba, José Terán (Izq.) renunció al cargo de ministro de Salud y lo reemplazó Fernando Gracia. Al lado, Alejandro Pose, quien posa orgulloso, fue uno de los primeros que pasó a ser ex ministro. Pose desempeñaba el cargo de ministro del MIDA.
Arriba, José Terán (Izq.) renunció al cargo de ministro de Salud y lo reemplazó Fernando Gracia. Al lado, Alejandro Pose, quien posa orgulloso, fue uno de los primeros que pasó a ser ex ministro. Pose desempeñaba el cargo de ministro del MIDA.

La mandataria Mireya Moscoso inició su gobierno en 1999 con un Gabinete compuesto por personas de su confianza y de su círculo más cercano. Esto casi no ha variado, aunque intentó, además, formar un “gabinete de cocina” con personas experimentadas para darle tranquilidad a los sectores independientes.

Comenzó su gestión del “cambio” con un ministro independiente, tres del MOLIRENA, uno del antiguo MORENA, otro de Cambio Democrático (CD) y siete del Partido Arnulfista. Además de ello, incorporó como asesores presidenciales a figuras de la talla de Mario Galindo, Carlos Rodríguez, Roberto Eisenmann, J.J. Vallarino, Miguel Antonio Bernal, quien abandonó rápidamente el gobierno, y posteriormente la mandataria sumó a Raúl Beby Arango y más recientemente a Joseph Homsany.

Al cumplir su primer año de mandato, Moscoso hizo algunos cambios ministeriales, que fueron en realidad rotaciones de figuras. Como consecuencia de ello, salió del gobierno el ministro de Obras Públicas, Moisés Castillo (independiente), quien fue reemplazado por Víctor Juliao, considerado un “hombre duro” dentro del arnulfismo.

Como Juliao pasó al MOP, el viceministro de Finanzas, Norberto Delgado, fue ascendido a ministro de Economía y se nombró al legislador suplente Eduardo Quirós, viceministro de Finanzas, y a Domingo Latorraca, viceministro de Economía en reemplazo del miembro del MOLIRENA Ricardo Quijano.

Igualmente abandonó el gobierno el ministro de Desarrollo Agropecuario, Alejandro Pose, quien fue sustituido por Pedro Adán Gordón. En tanto, el viceministro de la Presidencia, Melitón Arrocha, fue designado viceministro de Comercio Exterior y en su reemplazo se nombró a Aníbal Salas. Además se designó al miembro del MOLIRENA Temístocles Rosas viceministro de Comercio Interior, y salieron de los viceministerios del MICI Roberto Henríquez y Ernesto Fernández. Este último ocupa ahora el cargo de gerente del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

La viceministra de Vivienda, Nora de Batinovich, pasó al vice ministerio de Educación y el vi ceministro de Educación, Gerardino Batista, fue designado en el Ministerio de Vivienda (MIVI). Recientemente, Nora de Batinovich fue trasladada a la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y Eduardo Linares fue nombrado viceministro de Educación.

En el viceministerio de Gobierno también hubo cambios, porque Alejandro Pérez pasó a la subdirección del Seguro Social y en su reemplazo fue nombrado Adolfo Aguilera.

También se quedó vacante la oficina anticorrupción, luego del traslado del abogado Herbert Young.

Durante el primer año de gobierno de Moscoso, los cambios casi no tocaron las puertas de las entidades, aunque reemplazó a varios funcionarios que se les vencía el período, como fue el caso de Alex Anel Arroyo, quien sus tituyó a José Guanti en el Ente Regulador.

Las renuncias

En el segundo año de gobierno de Moscoso, las renuncias fueron notables. Entre ellas se destacan las del ministro de Salud, José Terán, quien fue reemplazado por Fernando Gracia, quien dirigía el Instituto Conmemorativo Gorgas. En el Instituto Gorgas se nombró a Blas Armién.

También se retiró el asesor presidencial Roberto Eisenmann y el director del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, Carlos Sánchez, quien fue sustituido por Laurencio Guardia.

El director del Banco Hipotecario Nacional, Waldo Arrocha, fue reemplazado por Ernesto Fer nández.

Además, José Palermo reemplazó en el Ente Regulador a Nilson Espino y Romel Adames a Rafael Carles en la Comisión de Libre Competencia y Asuntos del Consumidor. Sin embargo, todavía está pendiente un nuevo nombramiento, porque Adames no fue ratificado por la Asamblea Legislativa.

Otro traslado fue el registrado en el Ministerio de la Juventud, donde se nombró como viceministra a Rosabel Vergara, quien se desempeñaba como subdirectora de Migración, y Estelabel Piad Herbruger pasó a ejercer un cargo en el Ministerio de Economía y Finanzas.

Hasta ahora, la vacante más di fícil de llenar por el Gobierno ha sido la Dirección Anticorrupción, que ha sido rechazada por los abogados César Guevara y To más Herrera, luego de que abandonara el cargo el abogado Herbert Young.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Abr 2019

Primer premio

2 5 0 9

DCCB

Serie: 4 Folio: 7

2o premio

1518

3er premio

0711

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código