RECHAZO

Campañas sucias: Ana Paula Figueroa González

Conforme se acercan los comicios de mayo, los panameños hemos podido observar el proceder y evolución de las campañas electorales, puestas en la arena pública.

En esta contienda vemos desde campañas positivas, basadas en propuestas; campañas negativas, fundamentadas en deficiencias y errores de gestiones inveteradas de los candidatos; hasta campañas negras, conocidas usualmente como campañas sucias, caracterizadas por la denigración, descalificación y calumnia de los contendientes, cuyo propósito es la destrucción de la reputación de los adversarios políticos y de sus familias.

Las campañas negras empobrecen y lesionan a la política nacional, promueven desconfianza y animadversión hacia nuestros representantes populares; agudizan la polarización entre gobernantes y gobernados; engañan y distraen a los electores de los verdaderos problemas del país, y estimulan, realmente, el abstencionismo del voto ciudadano poniendo en peligro la democracia.

Estas campañas sucias, cubiertas con un manto de anonimato y cobardía, auspiciadas por grupos bajos e inmorales que ven como “normal” la corrupción, la colusión y la venalidad en el ejercicio del poder, pretenden intoxicarnos a través de estos espectáculos calumniosos y destructivos, generadores de confrontación, crispación social, divisionismo y desconfianza generalizada.

Nos corresponde, a los ciudadanos, no dejarnos contaminar por estos métodos inmundos de las perversidades más abyectas y exigir una verdadera discusión democrática, reflejada en la participación de los aspirantes–políticos en los debates y foros organizados por los diversos sectores de la sociedad civil, pues es en estos eventos que los votantes podemos examinar y percatarnos de la viabilidad o inviabilidad de las propuestas presentadas a través de la asfixiante publicidad de oropel y vanidad que nos inunda. Solo la confrontación de los debates puede generarnos dudas en cuanto lo que propone y opina un candidato y nos permite conocerlo bajo presión, porque su capacidad de manejo y respuesta a ataques nos dice mucho de su carácter y de la forma en que gobernará al país.

En esa medida, evitaremos los efectos de los duros golpes a la inteligencia del pueblo, facilitándonos un sentido crítico, una postura reflexiva que evitará que esa degradación que se observa en la clase política nos invada en nuestra vida privada. Finalmente, procuremos aleccionar en las urnas a los artífices de estos métodos corrosivos, y así les revertiremos los daños provocados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código