Campesinos rechazan posibles embalses

La Autoridad del Canal seguirá adelante con los estudios en la cuenca hidrográfica del Canal

Los activistas de la Coordinadora Campesina Contra los Embalses (CCCE), organización que agrupa a algunos residentes de las áreas de la cuenca hidrográfica del Canal, están lejos de aceptar la posibilidad de que en sus tierras se construyan embalses para ampliar la capacidad de la vía interoceánica.

Ayer en conferencia de prensa, los dirigentes de la CCCE pidieron la suspensión de los estudios que adelanta el consorcio panameño-estadounidense The Louis Berger Group, la Universidad de Panamá y el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, contratado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para analizar las áreas del conflicto social.

Los dirigentes José Blas Herrera, Don Villarreta y Clotilde Mendoza señalaron que temen perder sus tierras, y que el administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, les había prometido suspender los estudios. Sin embargo, tal versión fue rechazada ayer por fuentes oficiales de esa entidad.

Según declaró a medios locales el administrador de la ACP, la solución a este problema se logra creando una legislación que garantice los derechos de los campesinos que habitan en la cuenca hidrográfica del Canal.

“Este país debe tomar conciencia de que la misma seguridad jurídica que la empresa privada pide, hay que trasladarla al campesinado, para que ellos tengan seguridad en las inversiones que realizan en sus tierras”, manifestó Alemán.

Pese al rechazo de los campesinos, la ACP informó ayer de que seguirá adelante con sus estudios ambientales y socioeconómicos en la región occidental de la cuenca hidrográfica, así como con los estudios hidrológicos para conocer el caudal de los ríos de la región.

Según Héctor Endara, director la Pastoral Social Cáritas, la ACP insiste en un proyecto que pretende expropiar e inundar aproximadamente 40 mil hectáreas de tierras productivas, trabajadas por las comunidades campesinas, que viven en los márgenes de los ríos Caño Sucio, Coclé del Norte y Río Indio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código