HECHOS CONCRETOS

Caos en el Seguro Social: Carlos M. Arango Jr.

Trataré de ser breve y voy al punto inmediatamente. La Caja de Seguro Social es un desastre. A los hechos me remito. La implementación del Sistema de Ingresos y Prestaciones Económicas ha creado un caos infernal para los asegurados, contribuyentes y el personal de la Caja.

Es tan grande el desastre que ingresar al sistema se puede hacer solo a ratos, cuando este no ha colapsado, lo que ocurre casi permanentemente, o se han caído las computadoras o se han dañado los equipos.

El personal de las agencias no está lo debidamente entrenado para descifrar los interminables problemas que surgen y que reclaman los usuarios. Un día dan unas instrucciones y al día siguiente es otro el tema. Los han dejado al garete para que se defiendan como puedan de los airados usuarios que pierden horas interminables en la filas.

He estado múltiples veces en una agencia y sé por referencia de otros usuarios que igual ocurre en otras, donde el caos ha estado al borde de la violencia. He visto al personal trabajar con una angustia estresante ante los retos que ellos no saben cómo resolver. He visto cajeras llorando por la presión de los usuarios, lo que, por supuesto, no contribuye a que se pueda trabajar con eficiencia.

Las medicinas siguen faltando. Siempre hay un cuento nuevo, que ya nadie se cree, excusando esta deficiencia. Lo cierto y lo grave es que el asegurado no recibe sus medicamentos por la razón que sea, las cuales son inaceptables, dado que está pagando por ese servicio. Además, si no obtiene sus medicamentos para solucionar sus problemas de salud, la inmensa mayoría no tiene recursos económicos para proveérselos de la empresa privada, ocupada solamente en lucrar desmedidamente en este negocio.

Los cupos para obtener las citas sufren del mismo problema. Mucho cuento tecnológico, pero al final de la historia es que si no estás formando fila desde la madrugada no llevas un chance de conseguir que te atiendan.

Ahora lo último es que las máquinas requeridas para hacer las cirugías se han dañado, quedando unas cuantas, por lo cual han tenido que suspender una gran cantidad de operaciones en perjuicio de un pueblo desamparado, que no encuentra respaldo a sus requerimientos para una buena salud. ¿Dónde está el sistema de mantenimiento, respaldado por un programa de previsión, para tener los equipos trabajando eficientemente? No existe. De lo contrario no hubiera sucedido la última crisis en las cirugías.

Con todo esto, ¿cómo pretenden construir nuevos hospitales, si no pueden administrar eficientemente los que tienen en la actualidad?

No queda otro camino que llamar por su nombre al responsable de este desastre. Es el director general. Se llama Guillermo Sáez-Llorens. Sus promesas de solucionar los problemas de la CSS han quedado en historias. Lo grave es que la población se está desesperando y esto es sumamente peligroso para la convivencia pacífica de los panameños.

Es muy duro tener que decir lo siguiente, pero es necesario poner las cosas en su debido lugar: Sr. director general, usted ha sido un fracaso. Hay un punto mucho más vergonzoso para usted y es que el momento en que los estrategas electorales del partido Cambio Democrático se den cuenta de que usted es un estorbo en las pretensiones electorales de 2014, lo botarán al día siguiente. La actitud negativa hacia el gobierno que usted ha creado en miles y miles de votantes potenciales, con el desastre apuntado anteriormente, originará una avalancha de votos de desquite en contra del gobierno del cual usted forma parte. En todo caso, sería menos traumático para usted que renuncie. Pídale al Presidente de la República que lo mande a una embajada, porque le será muy difícil conseguir trabajo en Panamá con la referencia de su administración en la Caja de Seguro Social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

El cuarto puente sobre el Canal incluye la construcción de la línea 3 del Metro, obras estas que costarán cientos de millones de dólares a los panameños.
Archivo

obras públicas Exejecutivos de Odebrecht se reciclan en Panamá

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

FACEBOOK LIVE Hay una nueva forma de entrega de los Cepadem

 Facebook Live del diario La Prensa de Panamá sobre los Cepadem.
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código