AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

LUCRATIVO NEGOCIO

Caos del transporte público: Jairo H. Pertuz S.

Cuando este país vivía los tiempos del gobierno militar torrijista se produjeron muchos cambios de apertura social, económica y soberanía. Dentro de ellos la propiedad y prestación del servicio urbano de transporte público. Sin indemnizar a quienes prestaban ese servicio en la ciudad de Panamá, se entregó esta prestación como “herramienta de trabajo” a un grupo de panameños para favorecer su modus vivendi. Se concedieron “cupos” que concretaban ese “derecho” completamente gratis por parte del Estado. Igual con el “selectivo” de taxis.

Se suponía que, con este cambio, el servicio de transporte público mejoraría para los miles de usuarios en la ciudad capital y el país.

A partir de allí, estos nuevos empresarios empezaron a asociarse y crearon pequeñas “empresas” a las cuales debían, y deben, afiliarse cada favorecido con un “cupo” que no les costaba, ni cuesta un dólar.

Los nuevos dueños tramitaban-y tramitan- (?) las concesiones de “cupo” ante las autoridades respectivas.

Quienes recuerdan la prestación de este servicio en la ciudad capital antes de este cambio reconocen que el servicio era mejor, con cortesía y seguridad.

Con el tiempo se han ido dando otros cambios convirtiendo este servicio en un muy lucrativo negocio, que, a la vez, es una herramienta política que manejan algunos “políticos” dentro de los poderes del Estado.

Allegados y miembros de partidos y gobiernos también vienen participando en negociados comprando buses y otorgando “concesiones” que no solo han empeorado la prestación de estos servicios en la capital de la república, sino a nivel nacional, y que además le viene costando miles de millones al pueblo con el pago de supuestas indemnizaciones.

Hoy, los “cupos” que concede el Estado gratis, son materia de negocio y hasta “empresarios” extranjeros han logrado miles de “cupos” de taxi que alquilan a cualquier persona. No existe en la práctica ningún control en quienes y cómo se debe prestar un servicio público de vital importancia para el país, la seguridad de los usuarios y la calidad de vida de la gente.

Miles de usuarios vienen viviendo, diariamente, un calvario por el caos del pésimo servicio, en donde, quienes lo explotan, abusan de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores con incomodidades, trato grosero y hasta violento, sin un seguro efectivo en caso de accidentes y un total desorden en las vías públicas.

El mal crece cada día e incluye el transporte inter municipal en todo el país, sin que las autoridades tengan la voluntad y la capacidad de proteger como corresponde a la población, lo cual es una obligación que exige la atención inmediata y sin excusas del gobierno elegido por quienes le concedieron ese mandato: el pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código