Carnaval de colores

Las veraneras deben estar directamente expuestas al sol

A estas plantas les gustan los suelos arenosos y la brisa marina. En el mundo se conocen más de 100 especies.  A estas plantas les gustan los suelos arenosos y la brisa marina. En el mundo se conocen más de 100 especies.
A estas plantas les gustan los suelos arenosos y la brisa marina. En el mundo se conocen más de 100 especies.

Admirar una veranera que se enreda en una cerca, entre el cielo y el mar, puede llegar a ser un espectáculo maravilloso.

Estas veraneras de colores son frecuentes en el verano, ya que el sol es su mejor aliado. También son populares en sitios de playa, ya que al estar cerca del mar, se vuelven esplendorosas cuando la brisa las hace ondular en la tarde. Y es que en el trópico, el agua, el sol y el aire se juntan para hacer de las veraneras un boscaje de flores que son un orgullo de la vegetación panameña.

El nombre correcto de las veraneras es “bougainvilleas”, en honor a Louis Antonie de Bougainvillie, el primer francés en cruzar el Pacífico y quien recolectó a finales del siglo XVIII las primeras en Brasil.

Una fanática de estas plantas es Albalira Franco de Linares, que tiene una siembra de ellas en Punta Barco. Explica que lo más importante para que las veraneras prendan es que estén en un lugar donde "pegue el sol con intensidad". "A las veraneras también les encanta la brisa marina y el agua.... hay que refrescarlas, sobre todo cuando el sol se oculta para que puedan permanecer frescas toda la noche", dice.

¿Cómo hacer para que peguen? ¿Y sembrarlas? La manera más fácil es buscar una modalidad que nos guste. "Al podarlas aprovechamos los tronquitos que no estén verdes y que tengan un largo no mayor de diez centímetros, y se le introducen hormonas.Después se plantan en la tierra en bolsitas. Lo más importante es que no las muevan para que echen raíz rápidamente", explica.

Después de 2 meses se trasplantan a un pote más grande y luego al terreno deseado, siempre cuidando que se proteja la tierra que circunda, comenta.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Abr 2019

Primer premio

3 9 6 1

CBCC

Serie: 21 Folio: 11

2o premio

0036

3er premio

4853

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código