Carros propulsados por hidrógeno

La industria automotriz perfecciona carros que generen menos contaminantes

87071 87071
87071

El hidrógeno es un elemento químico ideal. Gas incoloro, inodoro e insípido, es además el más ligero y abundante en la Tierra y en el universo. Estas son las características por las que los fabricantes de autos lo han escogido para unirse a la causa de procurar un mundo menos contaminado y enfrentar la escasez de combustible fósil.

Empresas como Toyota, Honda, General Motors y Opel han desarrollado motores que funcionan con hidrógeno líquido. El modelo 750 HL de la BMW, por otra parte, lleva un motor híbrido que puede funcionar tanto con gasolina como con hidrógeno con solo activar un interruptor que cambie la opción.

Un motor de hidrógeno es una adaptación del motor de petróleo e igualmente trabaja por el método de combustión interna. La fuente de hidrógeno líquido requiere únicamente agua y una corriente eléctrica. El hidrógeno genera energía eléctrica, que a su vez se almacena en baterías.

El motor de hidrógeno utiliza una celda de combustible que genera electricidad combinando hidrógeno y oxígeno electroquímicamente. A diferencia de las baterías convencionales, una celda de combustible no se acaba ni necesita recarga.

Como único residuo, la celda de combustible genera agua y vapor, por lo que se reduce casi por completo la emisión de gases contaminantes al ambiente.

Hay quienes piensan, sin embargo, que los motores que funcionan con hidrógeno líquido deberían ser únicamente una transición entre los carros que utilizan gasolina o diesel y los automóviles que puedan funcionar impulsados por energía fotovoltaica. La razón es que las fuentes de agua son imprescindibles para que el hombre sobreviva, y en un momento dado no se darán abasto para alimentar también los motores de los carros.

Los carros que funcionan con hidrógeno son tan silenciosos como los eléctricos.

El hidrógeno, sin embargo, tiene un defecto, y es que es un gas sumamente inflamable. Toyota ha logrado contrarrestar esta propiedad en su modelo FCHV-3, almacenando el gas en un depósito pequeño y hermético.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Abr 2019

Primer premio

1 8 6 7

DCCC

Serie: 8 Folio: 6

2o premio

2342

3er premio

1279

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código