ESPERANZAS DE UN MEJOR GOBIERNO

Carta de un independiente al presidente electo Juan Carlos Varela: Diego A. Corró

En cuanto a política se refiere, soy independiente, parte del sector que volcó su apoyo incondicional a su nómina durante la campaña política y el proceso electoral.

Temí por el rumbo de nuestro país ante el deterioro de instituciones fundamentales para la democracia y la degradación de los valores cívicos y morales en la sociedad. Me sentí frustrado con el mal ejercicio del gobierno en su labor de fiduciario del patrimonio nacional, y enfermo por el despilfarro de recursos que dejó desatendidas muchas necesidades básicas y elementales de miles de panameños.

Sé que hablo por muchos al decir que hoy me desperté en paz; siento que me han levantado de encima un yunque de mil libras. Estoy orgulloso de mi país y satisfecho de ver un proceso electoral que, a pesar de la poca ética que frecuentemente se demostró en los altos mandos partidistas, se caracterizó por el respeto, el civismo y la transparencia. Las bases, los independientes, y en particular los árbitros del proceso, se comportaron de forma excepcional. ¡Nuestra joven democracia hoy no tiene nada que envidiarle a nadie!

Lo felicito por su triunfo y agradezco su esfuerzo, su valentía y la campaña de calidad que llevó adelante contra viento y marea. Pero se avecina el mayor reto, servir a un país. Soy realista y sé que su gestión tendrá altos y bajos. Pero quiero recordarle, Presidente electo, de las lecciones que hemos aprendido nuevamente tras este episodio en nuestra historia:

1. El poder está en el pueblo, y este lo da y lo quita a su discreción de forma sabia. La Presidencia no es para siempre. En cinco años el país juzgará la gestión de su gobierno, y no temerá en relevarlo de sus funciones.

2. La lealtad que generan el populismo y el dinero es frágil y efímera. El legado de un estadista está en soluciones íntegras y sostenibles.

3. Las obras son importantes, pero hay también valor en lo intangible, como la institucionalidad, la honestidad y el respeto. El panameño reconoce y valora estos conceptos. Tendrá la responsabilidad de nombrar cargos de suma importancia, como magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del Tribunal Electoral, entre otros.

No se olvide que la oportunidad de gobernar la debe en parte a la independencia del Tribunal Electoral, sin la cual el rumbo de este país pudo haber sido otro. Nombre sabiamente, lejos de la política.

Elegirse con la bandera de la honradez y la decencia acarrea una responsabilidad enorme. Será medido por un estándar alto. En Panamá tenemos ciudadanos y periodistas íntegros y valientes, dispuestos a echarse al hombro una causa. No dude que llamarán la atención a lo bueno y lo malo.

Le deseo la mejor de la suerte, con mucha fe en que nos hará sentir orgullosos de haberlo apoyado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código