PLAN DE ORDENAMIENTO

El Casco Antiguo debe ser peatonal: Giampiero Riccio

Desde que llegué como vecino y empresario al Casco Antiguo –hace cuatro años ya– no he dejado de escuchar por parte de visitantes, comerciantes locales, empresarios y residentes la aspiración de que algún día se regule el acceso vehicular a esta zona tan especial de la ciudad.

Siendo yo mismo un habitante del Casco que sufre, como muchos, las consecuencias del desorden actual, con el tiempo me sumé a esta aspiración y estoy convencido de que es necesario abordar con seriedad el tema a la mayor brevedad posible.

El Casco se ha enriquecido de varias maneras en estos últimos años, tanto por el concurso de inversionistas y nuevos residentes, como por la acción del Gobierno que invirtió en mejoras a la infraestructura. Hoy existe una importante variedad de establecimientos y lugares turísticos que atraen a más personas que se movilizan en autos y sufren buscando cómo moverse por las estrechas calles y cómo estacionar su vehículo en un área segura.

Es así que cada semana transitar en las noches (de miércoles a sábado) es una pesadilla para los visitantes y los residentes. Quienes tratan de desplazarse –como es mi caso– para llegar a su casa son literalmente abordados por hordas de “bien cuidaos” que esperan prestar sus servicios. Es toda una hazaña de conducción mover el auto sin rayarlo contra algún otro mal estacionado o sin pisar a algún incauto peatón. Por las noches no se duerme. Al ruido natural de las actividades comerciales –que está regulado y relativamente bajo control– se suman los gritos y silbidos de los cuidadores y valet parking, los pitazos, los rugidos de los motores cuando el conductor trata de subir el auto a alguna acera, los escapes libres y los autoestéreos a todo volumen.

Durante el día la situación es menos crítica porque la oferta turística baja a esas horas, pero eso se compensa con la desordenada presencia de los camiones proveedores y de contratistas e infinidad de taxis. A toda hora es necesario sortear, como peatón, los obstáculos que representan los vehículos mal parados o en movimiento.

Desde el punto de vista de la seguridad, la congestión vehicular es preocupante. Basta imaginar qué pasaría en una situación de emergencia, como un incendio o terremoto, en la que los servidores públicos tengan que acceder con efectividad y rapidez. Se ha llegado al punto al que había inexorablemente que llegar. Las actividades (muy bienvenidas) que hacen del Casco un lugar donde todos quieren ir han provocado una situación insostenible. De no tomar medidas pronto, es posible que la degradación de la experiencia de visita y vida en esa zona provoque una caída importante de actividad y un éxodo de habitantes, con consecuencias nefastas que costarán revertir.

Es urgente diseñar un plan de ordenamiento de acceso y tráfico vehicular. Estos existen en otros cascos históricos en el mundo y abundan experiencias que se pueden tomar como referencia para nuestro querido San Felipe. La implantación de un régimen de accesos restringidos, tomando en cuenta las necesidades de los residentes, comercios y oficinas públicas, beneficiaría a todos en el mediano plazo, y resolvería de una vez la paradoja principal que es la demanda de estacionamientos en un sector que, por su historia urbanística, no puede ser satisfecha. La cercanía de espacios de estacionamiento amplios en la cinta costera permite, seguramente, diseñar una solución al problema. ¿A quién le toca ponerle el cascabel al gato?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código