MALTRATO JUDICIAL

Caso Pellegrini, bochornoso e implacable: Roberto Díaz Herrera

Hace suficiente tiempo, el país registró un hecho, a todas luces escandaloso. Me refiero al affaire Financial Pacific. ¿Qué fue eso, cómo pasó, qué ocurrió? A nivel judicial, creíble, millones de horrores, jonrones dolosos, mil carreras escondidas, una sola mujer dejada en base, y todos los robadores del home, escondidos. ¿Cómo pueden las autoridades –las que correspondan– salvo por la amnesia que produce el paso del tiempo y la acumulación de escándalos, pretender que creamos que no hay sino “una sola responsable y encausada”?

Hay que ser torpe, morón, imbécil, o cualquier cosa peor. Sin necesidad de pasar el curso básico de “introducción al Derecho”, para estar bien seguros de que todo es politiquería, encubrimiento, que oculta una cloaca de millones, hoy tal vez perfumados, además de fumigados.

Ante aquel evento –que involucra sin duda alguna– a personajes demasiado “importantes” y, por ende, blindados –Fulano o Sultano o Perencejo– que fiscales y jueces, aparte de otros “superiores” conocen bien, se agrega a la trama un hecho reciente: las vistas fílmicas donde se exhibió –sin vergüenza– por parte de las autoridades a la señora Mayte Pellegrini como única “presunta comprometida”, esposada de manos, con grilletes en sus tobillos, sin el menor respeto por su condición de dama, cuando –según los reportes de su abogada– “solicitaba atención médica de urgencia”, denegada, además, como en eras medioevales. Eso no tiene nombre en un supuesto “estado de derecho”. Incluso más allá del supuesto delito que se le desea comprobar. ¿Acaso esa dama en desgracia, la única encerrada tras un caso escandaloso, iba a echar a correr, con esposas, ante guardias armados? Además, de estar enferma –con toda seguridad– emocionalmente. ¡Es una increíble injusticia! Un acto infame, cruel, desproporcionado, que clama a Dios. Es cien por ciento seguro que hay gente VIP 10 veces más involucrada que ella en ese caso, pero están debidamente blindados.

Que esto ocurra en una supuesta democracia, donde se pretende que hay justicia; y que fiscales y jueces permitan tales infamias procesales, visibles además en las pantallas, le agrega saña, solo por mostrarlo.

Más allá de los códigos penales y de los argumentos procesales, es una falta de compasión y de espíritu cristiano. La Ley Penal –y no soy penalista– predica en su espíritu doctrinario, según grandes maestros, que ella no es solo “látigo que castiga, sino también, madre que cobija”.

En mi caso, fui sometido en la Cárcel Modelo y se me prohibió tomar un defensor. Un ministro de Gobierno, abogado, me visitó a la celda y me dijo: “Por orden de Noriega, te echarán cinco años de prisión; la fiscal y el juez ya lo saben; no puedes buscar abogados, se te pondrá uno”. Luego, ante un cuadro de hipertensión muy grave, el doctor Algis Torres pidió un cardiólogo. Al auscultarme el especialista dictaminó que debía ser conducido, de urgencia, al Hospital Santo Tomás (al que acude hoy el famoso). Noriega no lo autorizó. Me echaron en la celda, con doble llave.

Lo que hoy veo, con la referida reclusa, no tiene nada que envidiar a aquella injusticia implacable de tal régimen.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Para las próximas 72 horas la alerta estará vigente para Chiriquí, Veraguas, Coclé, Colón, Los Santos, Panamá, Darién y la comarca Ngäbe-Buglé.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Incremento de lluvias y vientos Alerta verde para siete provincias y una comarca

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código