CERTIFICACIÓN Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS

Catástrofe en las alturas: Carlos Penna Franco

En una proyección de la organización Council on Tall Building and Urban Data, la ciudad de Panamá es la número 15 en mayor concentración de población por altura combinada en edificios en el mundo, después de New York, Chicago, Toronto y Houston. Y tenemos igual número de edificios altos que Miami y México, superando a San Paulo con 57 de 100 metros.

Esta estadística muestra el gran crecimiento de nuestra capital, lo que nos lleva a hacer varias preguntas para las que, estoy seguro, nadie tiene las respuestas, porque el concepto de prevención y responsabilidad que debiesen tener el panameño y sus organizaciones brillan por su ausencia. Más lejos está aún el de mantenimiento de los sistemas para protección contra incendios y si, Dios no lo quiera, llegase a suceder algún imprevisto, entonces saldrán los genios y las comisiones a opinar del tema y sus soluciones. Hay que aplicar un método coercitivo que obligue, so pena del corte de electricidad en el inmueble, a una certificación operativa anual de esos sistemas.

Parece que estos temas solo se leen, pero nadie toma acción, y así seguiremos hasta que no se apruebe una ley de estricto cumplimiento, sin padrinazgo, que garantice la seguridad de todos.

Visto lo publicado por la organización mencionada, me preguntó: ¿Cuál será el tiempo de respuesta de los estamentos de seguridad para atender una llamada, con el estado actual de las calles, el tráfico y lo apartado de algunos cuarteles de bomberos? ¿Los hidrantes tienen agua con la presión necesaria para cumplir cabalmente con su función? ¿Están operativos y en buen estado los costosos sistemas de protección contra incendios de los edificios, de acuerdo con un plan de mantenimiento según las recomendaciones del fabricante? ¿Cuándo se revisaron las instalaciones de gas, electricidad, pararrayos, los generadores, extintores, lámparas de emergencia, mangueras, gabinetes, rociadores, tanques de reserva, bombas antiincendios y presurización? ¿Están las salidas de emergencia, pasillos y escaleras despejadas, y las puertas libres para abrirse? ¿Se capacita al personal en el correcto uso de estos equipos o para informar cuando surja una alarma o cómo dar la voz de auxilio? ¿Se tiene un plan para situaciones que se presenten de madrugada, días feriados y vacaciones en estos edificios? ¿Cuándo fue el último simulacro que involucró a los residentes o usuarios en estos inmuebles para desalojarlos de forma segura y rápida? ¿Cuándo se revisaron por última vez los procedimientos y el edificio para determinar su estado?

El progreso exige que nos involucremos en una cultura de prevención y mantenimiento, así minimizaremos toda tragedia en esta urbe que (con sus defectos y aciertos) es de orgullo para sus habitantes. Se debe invertir en prevención y en la preparación de especialistas en estudios de riesgo y cuidado de inmuebles de todo tipo, para garantizar una supervisión de alta calidad. No conocemos aún ninguna estadística por parte de las autoridades correspondientes que demuestre que los rascacielos y otros inmuebles construidos en esta ciudad cuenten con sendos certificados de operación anual que garantice la operación, al 100%, de sus sistemas electromecánicos. Esto es vital para que tanto los visitantes como copropietarios estén en un hábitat seguro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código