SEGURIDAD NACIONAL

Cautela en la fusión de entidades: Severino Mejía

Los retos que hoy día tienen los Estados frente a las amenazas emergentes, nos obligan a romper paradigmas para asegurar el bienestar de la ciudadanía frente a situaciones que pongan en riesgo la integridad física de la población y la estabilidad institucional de nuestros países.

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la forma de manejar la seguridad internacional dio un giro de 180 grados, demostrándose que era necesaria la reinvención de métodos para la defensa y la seguridad, frente a enemigos invisibles, no estatales, que eran capaces de asesinar masivamente a personas inocentes, motivados por intereses económicos, religiosos e ideológicos.

Panamá no escapa a esa realidad. Somos un país con valores agregados que nos ubican por encima de muchos otros de la región y fuera de ella; tenemos un crecimiento económico importante que nos hace más competitivos; nuestra posición geográfica, principal recurso natural del país, nos convierte en la boca del embudo del trasiego de materiales ilícitos, no solo de narcóticos sino de otros insumos peligrosos que pueden tener alto impacto en toda la región.

La idea de fusionar la Autoridad Nacional de Aduanas y el Servicio Nacional de Migración es correcta, si la vemos desde el punto de vista de la seguridad del país frente a los hechos que he descrito. Ahora, debemos preguntarnos si esta entidad debe ser parte orgánica del Ministerio de Seguridad Pública, por el solo hecho de realizar algunas gestiones de seguridad, que no son de su exclusivo ámbito.

¿Qué quiero decir con esto? La Autoridad Nacional de Aduanas (ANA), antiguo Servicio Nacional de Aduanas, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas, se creó mediante Decreto Ley No. 1 de febrero de 2008, como una institución de seguridad pública por razón de cumplir tareas que tienen que ver, no solo con evitar el contrabando, sino también con la detección temprana de introducción de mercancías que pueden ser peligrosas para la salud de la población.

El Servicio Nacional de Migración (antigua Dirección Nacional de Migración y Naturalización), desde 1966 fue parte del Ministerio de Gobierno y Justicia; posteriormente quedó bajo la jurisdicción de las Fuerzas de Defensa y, en 1990 fue reincorporada al Ministerio. Mediante el Decreto Ley No. 3 del 22 de febrero de 2008 se convirtió en el Servicio Nacional de Migración en función de las nuevas coyunturas que requerían una instancia más dinámica en el control migratorio.

Al crearse el Ministerio de Seguridad Pública queda bajo la estructura de esta dependencia.

Por lo anterior se deduce que, dado sus improntas dentro de los temas de seguridad del país, deberían ser parte de la estructura organizacional de dicho Ministerio. Si la idea de la fusión se fundamenta en la experiencia del Departamento del Homeland Security de Estados Unidos, esto amerita un análisis más profundo en la forma cómo se plantearía su misión.

¿Será una unidad investigadora por excelencia? ¿Cómo se articularía su rol con los estamentos de la fuerza pública para evitar dualidad de esfuerzos?

¿Cómo se separará la gestión de “recaudador tributario”, relacionada con el Ministerio de Economía y Finanzas, con su labor de controlador, vigilante y fiscalizador de las mercancías que entran al país?

¿La idea de la fusión es necesaria o puede la ANA ser incorporada al Ministerio, sin necesidad de crear una sola instancia junto a Migración?

No se trata de fusionar por fusionar, hay respuestas que desarrollar para lograr una organización más efectiva y eficiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código