PAÍS INCLUYENTE

Celebremos la verdadera independencia: Felipe Echandi Lacayo

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205xP43tO.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205xP43tO.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205xP43tO.jpg

En este mes de la patria no sobrarán los discursos ni las marchas nacionalistas. Los periódicos harán reseñas históricas sobre la gesta de los próceres de antaño, y los canales de televisión mostrarán emotivos videos para enaltecer a la nación.

Se hará hincapié en nuestra importantísima independencia jurídica de España y de Colombia. Sin embargo, hoy quisiera celebrar la verdadera independencia, esa que millones de personas, durante décadas, han practicado para perseguir su propia felicidad en este istmo. Frente a las opresiones, las guerras o la falta de oportunidades en su tierra natal, la población de Panamá se ha nutrido de personas de todo el orbe, haciendo eco del “pro mundi beneficio” que adorna nuestro escudo nacional.

Así, miles de familias chinas vinieron a probar fortuna y se integraron tan bien al resto de la población, que hoy muchos consideramos que tanto los desayunos con ham pao como con carimañolas son panameños. Durante décadas, miles de españoles, italianos y griegos también llegaron a nuestras costas para iniciar negocios y crearon redes de cooperación y beneficencia que ayudan a miles de personas, día tras día. La cultura afroantillana, con su gran diversidad gastronómica y artística, es sin duda parte integral de nuestra cultura. Panameños de ascendencia hebrea y palestina conviven en paz e incluso comercian y cooperan entre ellos. Estos ejemplos y muchos otros ilustran que un país se fortalece en la medida que se mantenga abierto al cambio y a la diversidad cultural y en tanto le permita a sus ciudadanos perseguir su propia felicidad como cada quien la defina.

Sin embargo, el lado mezquino y excluyente del nacionalismo mostró su cara hace poco. Cientos de personas –y me atrevería a decir que muchas más– han hecho gala de su xenofobia en las redes sociales e incluso con protestas en distintas áreas de la ciudad capital. Como la historia ha probado en incontables ocasiones, estas ideas pueden, de manera lenta y peligrosa, erosionar nuestra identidad nacionalista incluyente del “pro mundi beneficio”, revelando ese nacionalismo excluyente del “patria o muerte”.

Por estas razones, planteo a todo panameño que lea estas líneas las siguientes preguntas: ¿Usarán su ciudadanía como una herramienta de exclusión o buscarán en sus jornadas diarias incluir a todos los que eligieron a Panamá como su patria adoptiva? ¿Buscarán excluir a quienes tengan idioma, acento, religión o tradición gastronómica distinta de sus círculos sociales o intentarán conocer y aprender de estas personas? En resumen, ¿permitirán que quienes han elegido ser panameños, por convivencia y no por decreto migratorio, contribuyan a construir una comunidad más próspera, diversa y tolerante?

Si sus respuestas buscan promover el nacionalismo incluyente, intente realizar al menos un acto en este sentido para honrar a su patria este mes. Con un pequeño gesto de inclusión, honrará la memoria de sus antepasados y contribuirá a apaciguar las fricciones culturales que en ocasiones saltan a la vista pública. Y, aun más importante, fortalecerá los cimientos de una comunidad pacífica y próspera.

Hace ya más de dos décadas adopté a Panamá como mi patria y no puedo dejar de agradecer todas las oportunidades que, gracias a ese nacionalismo incluyente, he tenido la fortuna de recibir. A todos los que han tenido la misma fortuna que yo –ya sea por haber nacido en este país, o porque tomaron la decisión de adoptarlo como propio–, los exhorto a que celebremos y profundicemos aun más la independencia que tenemos en Panamá para perseguir nuestra propia felicidad.

Con el perdón de los señores de la Comisión de Símbolos Patrios, deseo concluir parafraseando nuestro himno nacional: alcanzar la victoria del progreso y la prosperidad solo la podremos lograr en el campo feliz de la unión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código