HIDROELÉCTRICAS

Chiriquí Viejo, un tesoro perdido: Diego Espinosa G.

La cuenca 102 del país corresponde a la del río Chiriquí Viejo y es considerada por los expertos como la segunda más importante del país, después de la del Canal de Panamá.

Con el fin de cubrir la demanda de energía eléctrica que crece alrededor del 6% anual, a los gobiernos que se han sucedido hasta ahora se les ocurrió concesionar las aguas de los ríos que salen, principalmente, de las faldas de la cordillera del Talamanca. Fue así como proliferó una enorme cantidad de hidroeléctricas; el problema es que se sobrepasó la capacidad de producción hídrica de esta cuenca.

Actualmente, en el río Chiriquí Viejo se han otorgado seis concesiones para hidroeléctricas, cinco ya están en construcción y seis en planificación. Pero, además, esta cuenca se encuentra amenazada por la deforestación, la contaminación y por los rigores del cambio climático, lo que debe llevar a una planificación cuidadosa del recurso hídrico.

Aunque hay un gran reto entre producción y desarrollo sostenible, el hecho cierto es que los recursos naturales son finitos y hacen crisis ante la demanda desmesurada de una sociedad sumida en la cultura del consumo.

Ningún modelo de desarrollo se puede cimentar en el agotamiento del recurso natural. Al final todos perderíamos porque muchos de estos procesos son irreversibles.

No obstante, hay un despertar en las comunidades que se ven afectadas por la falta de agua para sus necesidades básicas y sus actividades productivas. Es así como, en Alanje, el proyecto Remigio Rojas se encuentra en riesgo, pues se han otorgado concesiones para desarrollo de varias hidroeléctricas río arriba.

Una situación similar sucede en La Concepción, Bugaba, comunidad en la que escasea el agua, a pesar de estar rodeada del ríos cristalinos. Allá los residentes luchan para que no se construya una hidroeléctrica cerca de la toma de agua de la planta potabilizadora.

En Volcán la comunidad también se organizó para pedirle a las autoridades que no otorguen más permisos para las construcción de hidroeléctricas en el río Chiriquí Viejo, y que cancelen las que no tienen sus papeles en regla.

Cómo cambian los tiempos. Cuando el antiguo Instituto de Recursos Hidráulicos y Electrificación (Irhe) era el regente de la producción eléctrica en Panamá se prohibía la producción de energía privada, salvo algunas excepciones ya conocidas.

Cuando el gobierno se deshizo del Irhe, por directrices de las instituciones financieras internacionales, se decía que recibieron una coima disfrazada de comisión por la venta. Supongo que igual sucede con las concesiones actuales.

En cuando a los estudios de impacto ambiental, tengo la impresión de que el Ministerio de Ambiente debe ser más exigente en el manejo del recurso hídrico y atender los siguientes puntos:

1. Debe revisarse científicamente el concepto de caudal eclógico, que actualmente está limitado al 10%, y adecuarlo de manera más flexible a las características de cada cuenca.

2. No se conoce de manera profunda la biología de las especies acuáticas tropicales, por lo que se requiere hacer más investigaciones que permitan reducir la incertidumbre que actualmente existe sobre los impactos de estos factores en las áreas de influencia de estos proyectos.

3. Algunas hidroeléctricas pueden estar afectando sitios arqueológicos y propiedades privadas.

El principio jurídico de que “el interés colectivo priva sobre el particular”, parece que aquí no se cumple, ya que se siguen devastando los recursos naturales que son compatibles con la vida, ante la mirada impávida de las autoridades; por eso, a los pueblos no les ha quedado más opción que organizarse y defender su agua para las presentes y futuras generaciones.

Hay muchas formas alternas de producir energía eléctrica que todavía no hemos explotado y que son más compatibles con una producción limpia. Debemos investigar y ponerlas en práctica para garantizar el desarrollo sostenible en el tiempo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código