FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

INFRAESTRUCTURAS PÚBLICAS

¿Ciclovía o ciclorruta?: Jimena Navarro Azcárraga

Actualmente hay ciclovías en varios países del mundo. Entre estos están: Australia, Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Ecuador, Nueva Zelanda e Israel. En Bogotá (Colombia) cuentan con la ciclorruta, una vía fija para las bicicletas. La experiencia visual de esta es un perfecto ejemplo de cómo interactúan los carros, buses, taxis y peatones, entre otros, con las bicicletas. Ellos disponen de alrededor de 300 km de vía para circular libremente en la ciudad. Imaginen eso en Panamá.

La gran diferencia entre las ciclovías en otros países y la de aquí son nuestras calles, porque no todas son aptas para el uso de bicicletas. Inevitablemente, se generan tranques. El tamaño de las vías designadas para bicicletas no debería ser mayor que el de los carros que transitan legalmente en las calles. A pesar de que pagamos para encontrar seguridad, muchas veces no hay quien ponga orden en las intersecciones. En estos casos, puede ocurrir una colisión (entre un ciclista y un automóvil) que sería estrictamente por negligencia.

El año pasado se implantó la ciclovía en la ciudad como un proyecto de la Alcaldía de Panamá, bajo el mando del alcalde José I. Blandón. Hasta ahora, vemos los buenos resultados de esta iniciativa del Gobierno. Se pasó un decreto-ley que dio legitimidad a la circulación de las bicicletas dentro de áreas señaladas en un horario específico. Con el tiempo, se introdujo la idea de ampliar el área, modificación que empezó la semana pasada, y ahora abarca 38 kilómetros. La ciclovía está abierta todos los domingos de 6:00 a.m. a 12:00 mediodía, y son dos carriles de carros divididos por conos que designan un carril de ida y de regreso. El objetivo es impulsar el deporte en general, y el entretenimiento familiar en la ciudad los fines de semana. Me parece un buen uso de nuestros impuestos (sabemos adonde van) y muchos ciudadanos aprovechan esta facilidad. Entonces, ¿qué tan eficiente se plantea este sistema?

Se debería planear estratégica y de forma permanente las áreas y rutas específicas designadas para los ciclistas. Así se evitarían no solo posibles accidentes, sino también el gasto semanal que se da cada domingo (todos los policías que “cuidan” las intersecciones). Además, tendría que ser realmente supervisada por la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre. Los ciclistas tienen el derecho a circular en su carril, pero también deberes igual que cualquier automovilista que transite la vía. Asimismo, deberían tener una licencia para manejar bicicletas, y que se establecieran las consecuencias por el mal uso de este transporte.

En conclusión, sería mejor una ciclorruta, con carriles que son específicamente para bicicletas. Muchas personas podrían hacer uso de esta a diario, sin que importe en quéépoca del año estemos. La ciclovía empezó a funcionar a finales del año pasado en la temporada lluviosa y es tal su éxito hasta ahora, que la extendieron (hasta que se reanudaron las lluvias). Probablemente, es un proyecto que tome más tiempo para completarse, pero a la larga es una solución permanente y con costos fijos. Si continuamos alargando la ciclovía los costos se incrementarán por la cantidad de conos necesarios y la seguridad (policías), entre otros. Los ciclistas y los ciudadanos de Panamá merecen una vía para bicicletas, que sea fija y segura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código