Ciencia y Salud: Un golpe de estrógeno

Un estudio demuestra que la terapia de reemplazo hormonal tiene consecuencias a largo plazo

Con prescripción en boca, un farmacéutico de Filadelfia muestra algunos de los múltiples medicamentos utilizados en la terapia de reemplazo hormona Con prescripción en boca, un farmacéutico de Filadelfia muestra algunos de los múltiples medicamentos utilizados en la terapia de reemplazo hormona
Con prescripción en boca, un farmacéutico de Filadelfia muestra algunos de los múltiples medicamentos utilizados en la terapia de reemplazo hormona

El martes pasado, un número indeterminado de las 16 mil mujeres que participaban en un estudio sobre los efectos de la terapia de reemplazo hormonal, recibieron una carta en la que se les pedía suspender el tratamiento con estrógenos. Los resultados de la investigación dirigida por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, indican que la terapia aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama y ataques cardiacos.

La noticia cayó como una bomba en la comunidad médica. Después de décadas animando a las mujeres en fase menopáusica a sustituir las hormonas que el cuerpo deja de producir por compuestos de estrógenos fabricados en el laboratorio, ahora resulta que las desventajas, a largo plazo, superan a los beneficios.

El estudio clínico, conocido como Iniciativa para la Salud de la Mujer, se diseñó para estudiar el efecto de los estrógenos y la progestina en la prevención de males cardiacos y fracturas de cadera.

Asimismo, el experimento se proponía identificar cualquier riesgo asociado con cáncer de mama y colon.

Sin embargo, la prueba “se ha suspendido en sus primeras etapas debido a un incremento en el riesgo de cáncer invasivo de mama y las evidencias de que los riesgos generales para la salud exceden a los beneficios”, explicó Claude Lenfant, director del Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre en una conferencia de prensa el mismo martes.

La terapia con estrógenos y progestina resultó en un incremento del 26% en el cáncer de mama.

También resultó en un aumento del 41% en los infartos cerebrales, el 29% en los ataques cardiacos, y del 100% en las tasas de coágulos sanguíneos en piernas y pulmones.

Sin embargo, Jacques Rossouw, director interino del programa, dijo que las mujeres que han estado tomando estrógenos y progestina “no deben asustarse”.

Ello se debe a que la mayor incidencia de cáncer de mama entre las mujeres que tomaban hormonas frente al placebo fue de ocho casos más por cada 10 mil mujeres al año.

Por otra parte, el tratamiento redujo en el 37% el cáncer colorectal, mientras que las roturas de cadera disminuyeron un 34%, y las fracturas óseas en general bajaron un 24%.

La terapia de reemplazo de hormonas, que recibe un tercio de los 50 millones de mujeres postmenopáusicas en EU, se recomienda para aliviar algunos síntomas de la menopausia, como los sofocos, y de la posmenopausia, como la osteoporosis.

Marcia Stefanick, presidenta del comité que dirige la Iniciativa para la Salud de la Mujer, explicó que “se sabe que esta combinación ayuda a prevenir el cáncer endometrial (de la capa interior del útero) y del efecto cancerígeno de los estrógenos”.

Las participantes en el estudio fueron mujeres posmenopáusicas activas, de 50 a 79 años de edad, que tenían el útero intacto.

El contingente se dividió al azar en dos grupos, y mientras que a uno se le administraron estrógenos y progestina, el otro recibió un placebo.

“Los resultados, en general, fueron positivos, y mostraron que cada uno de los varios regímenes de hormonas reducían el colesterol 'malo' y aumentaban los niveles del 'bueno'; no subió la presión sanguínea y demoraron la pérdida de hueso”, agregó Stefanick. “Sin embargo, el panorama se complicó por algunos cambios desfavorables, y por las diferencias en los efectos de los regímenes hormonales”.

A corto plazo A raíz del anuncio de la suspensión del estudio, Wulf Utian, jefe de la Sociedad contra la Menopausia de Norteamérica, tuvo que dejar a su máquina contestadora a cargo del teléfono. Y es que si Utian siente que el resultado del estudio es un golpe muy fuerte a sus más de 30 años en el área de la investigación en menopausia, sus pacientes no están menos consternadas.

Muchos médicos, sin embargo, han optado por proceder con cautela y el consenso de la mayoría parece ser que, de ahora en adelante, las mujeres deberán decidir si realmente quieren empezar una terapia de reemplazo hormonal. Mientras que aquellas que prosigan el tratamiento durante algunos años, tendrán que tomar en cuenta los riesgos que, aunque pocos, son reales.

Varios médicos dijeron el miércoles que los beneficios de la terapia hormonal casi con seguridad supera los riesgos, especialmente si las mujeres dejan de tomar las píldoras lo más pronto que se pueda. Los especialistas están de acuerdo en que un año o dos de terapia hormonal sigue siendo una alternativa para millones de mujeres afectadas por las consecuencias de la menopausia.

“No debemos caer en el pánico y dejar de usar los estrógenos. Son muy efectivos”, dijo el doctor Isaac Schiff, del Hospital General de Massachusetts.

Schiff encabeza un grupo especial de estudio del Colegio de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos, que determinará los nuevos lineamientos al uso de la terapia hormonal luego del histórico estudio patrocinado por los Institutos Nacionales de Salud.

La nueva investigación señala que los médicos no deben prescribir la combinación de hormonas durante más de cinco años a fin de prevenir problemas cardiacos y pérdida de hueso.

Sin embargo, los médicos dicen que muchas mujeres que entran a la menopausia a fines de los cuarenta y cincuenta tienen corazones saludables, por lo que el riesgo de tomar tratamiento hormonal durante uno o dos años es leve.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Oct 2019

Primer premio

4 8 6 8

ABBC

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

4281

3er premio

2040

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código