Cine extranjero rompe barrera idiomática

LOS ANGELES, EU. -Las puertas de Hollywood están estos días abiertas al cine mundial, ya que, además de varias películas extranjeras destacadas para los Globos de Oro, hay otras en festivales internacionales y más, incluso, soñando con el Oscar.

Es un momento en el que el cine internacional intenta romper las barreras idiomáticas, hablando una misma lengua que se mide en calidad cinematográfica y deseos de darse a conocer al mayor número de espectadores posible.

En concreto, algo más de medio centenar de filmes, en total 51, compiten por el Oscar en la categoría de mejor cinta en lengua no inglesa.

Beatriz Flores Silva tardó cinco años en hacer realidad su película En la puta vida, la cinta que representa a Uruguay en esta competición centrada en un escándalo real de trata de mujeres para la prostitución.

Para Maangamizi, la cinta de Tanzania, la lucha por la financiación de esta historia sobre un doctor afroamericano comenzó en 1993 para conseguir 150 mil dólares con los que rodar.

Incluso el famoso director Barbet Schroeder no lo tuvo más fácil a la hora de rodar un filme tan duro como La virgen de los sicarios, sobre la crudeza del terrorismo callejero de Colombia.

Entre otras ventajas, el mero hecho de su competición por los Oscar suele significar una mayor presencia en otras muestras cinematográficas, como los festivales internacionales de Palm Springs o Sundance.

En sus 13 años de historia, el festival de Palm Springs se ha convertido en el mejor escaparate de cine extranjero en Estados Unidos. En esta edición se dan cita un total de 160 filmes procedentes de 60 países, entre ellos gran parte de los que aspiran a la candidatura del Oscar.

Perseverancia es lo único que tienen estos realizadores extranjeros, al igual que otros muchos estadounidenses, presentes con su primera obra en el festival de Sundance, a estas alturas convertido en la Meca del cine independiente.

Un total de 23 películas, seis de ellas en español, forman la sección de cine mundial del festival que en esta edición ha batido sus marcas con la mayor presencia de su historia de producciones hispanas en su sección oficial, un conjunto de cinco títulos.

Como señala el realizador mexicano Alfonso Cuarón (Y tu mamá también) que aspira al Globo de Oro, la proyección de filmes como el suyo son vitales para su país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código