PROPAGANDA ESTATAL

Ciudadanos, empleados o esclavos: Victor Paz

He pensado en más de una ocasión por qué este gobierno nos trata como lo hace. Tratando de ser objetivo, escucho detenidamente todos sus alegatos pero no hay substancia que me dé arraigo racional.

Algún tiempo lejano, muy lejano, quise creerle, y de hecho así lo hice. Pero el encanto me duró poco. Ante los acontecimientos, cualquier ser humano de mediano alcance intelectual, se daría cuenta que no solo engaña, sino que también explota.

Lo que no tiene sentido de todo esto, es su insistencia enfermiza de hacernos creer que es para el bien de todos. Un progreso que nos aplasta, que no toma en cuenta al pueblo, al ser humano, a la gente, no es bueno. Como muy torpes sofistas, convenciéndonos de que la realidad es otra. Esta arremetida brutal que le han montado al panameño, no tiene arte.

Por todos lados resuena la palabra “corrupción”, y el patético recuerdo de “entran pobres y salen millonarios”. Este gobierno parece una broma de muy mal gusto, una morisqueta que trunca en llanto.

Como si construir un par de carreteras, mal arreglar dos huecos, ampliar calles y prometer cosas fuera más importante que la supervivencia ciudadana. Con esa otra frase “las molestias pasan y las obras quedan”, nos ponen a sufrir como burros de carga. ¿Pero quién gana realmente? Porque los alimentos siguen caros, el combustible y el costo de la vida aumentan.

Este progreso no llega realmente al panameño. Sin embargo, lo peor de decir mentiras, no es precisamente decirlas sino creérselas. Y me parece que ellos han empezado a creérselas.

Los otros gobiernos pecaban de mayor lentitud e inacción, pero este sufre de agresividad eventualmente innecesaria hacia el propio nacional. Como si realmente nos odiaran. El asunto de los metros buses es algo que lo demuestra. Cómo tratan a la gente, como si fuera ganado. Igual con las jumbo feria, formar filas inhumanas esperando a que “el sistema” se compadezca.

Todo queda en entredicho o entre visto, como si nos hicieran un favor de agradecimiento vitalicio. Como si esto fuera “algo” antes jamás visto por los pobres e inmerecidos ojos panameños. ¿Pero por qué pensarán que debemos agradecerles que hagan su trabajo, que construyan con el dinero de nuestros impuestos y justifiquen el salario que les pagamos?

A no ser que verdaderamente crean que, en lugar de servirnos ellos a nosotros, nosotros tengamos que servirles a ellos. Como si no se tratara de un gobierno, pueblo y empleados públicos; sino de dueños, un negocio y sus empleados.

Indeseable efecto colateral, al fusionar el poder público con la empresa privada. Y como aquí en Panamá, muchos de los dueños no ven a sus empleados como colaboradores, sino como esclavos... pues, así han empezado a tratarnos. Nos azotan a diario con semejante mediocridad, y encima debemos reírnos agradeciéndoles tanto maltrato social (tranques, transporte, costo de la vida, agua, aseo, electricidad etc.)

Como si debiéramos agradecerles que embellezcan a la ciudad (con nuestro dinero) sin proveernos más y mejor comida, salud, seguridad y educación pública. Por eso, por esa equivocada forma de pensar, megalómana, prepotente y de ponerle precio a todo, por eso nos tratan así. Como si no valiéramos como humanos, sino solo por cuánto (y lo que) producimos, o qué tanto nos arrastramos. Eso se llama: capitalismo salvaje, y los panameños lo estamos sufriendo en carne propia a diario.

El hombre jamás puede estar al servicio del progreso. No hay progreso “bueno” que desestime la existencia humana. Esa es la verdad, y el panameño ha empezado a entenderla.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código