BAJA CALIFICACIÓN Y CARENCIAS.

Colapso educativo

El 13 de marzo, al inaugurarse en Costa Rica, la IV Asamblea General de Rectores de la Red de Macrouniversidades de América Latina y el Caribe, su presidente, Juan Ramón de la Fuente, expresó que la educación es la gran palanca para el desarrollo. Tres días antes, comenzó oficialmente, nuestro curso escolar 2008. A pesar de haber transcurrido un mes, miles de estudiantes continúan sin recibir clases, ya sea por las fibras de vidrio, carencia de mobiliario escolar, porque no se ha nombrado a los docentes, etc., aunque durante varios meses, los dirigentes magisteriales estuvieron advirtiendo al Meduca sobre estas anomalías.

El año 2007 fue denominado por el Meduca como "Año de la Educación", pero todo continuó igual: escuelas "rancho", instalaciones escolares deterioradas, laboratorios sin el equipamiento y los materiales necesarios, carencia de aulas, mobiliario y materiales didácticos, gimnasios sin equipos, servicios sanitarios sin agua, nombramiento tardío de educadores, falta de supervisión, etc. Este año, la situación empeoró a un grado tal que nadie pudiera haberse imaginado. Solo en un sistema educativo tan deficiente como el nuestro –el peor de Centroamérica–, pueden ocurrir hechos como los que están aconteciendo.

Aunque la situación más crítica es en el sector estatal. De la mayor parte de los centros particulares siguen egresando graduados sin las competencias indispensables. No saben leer y escribir en su lengua materna, mucho menos analizar. Como declaró el Dr. Gustavo García de Paredes, rector de la Universidad de Panamá, bastan 40 mil balboas para obtener un título universitario en Panamá, aunque no se posean los conocimientos.

Según el último ranking mundial, ninguna universidad de Panamá se encuentra ubicada entre las primeras cuatro mil. La mejor ubicada es la Universidad Tecnológica de Panamá, que ocupa el lugar número 4 mil 134. Somos superados ampliamente por universidades de Costa Rica, Guatemala y El Salvador.

Mientras que en otros países, las universidades son centros de debate, la mayor parte de nuestra comunidad académica permanece callada haciéndose cómplice del colapso del sistema educativo panameño.

El Meduca denominó a este curso "Año de la Matemática y el Español", sin que haya hecho nada concreto para lograr tal objetivo. Al finalizar el año comprobaremos que los bajos rendimientos serán en todas las materias.

Es imprescindible reformar íntegramente nuestro sistema educativo, el cual tiene que comenzar por despolitizarse y replantearse la calificación y capacitación de los docentes. He tenido alumnos que ya se desempeñaban como profesores universitarios que eran analfabetos funcionales cuando les impartí clases, aunque algunos de ellos ya poseían títulos de maestría.

El colapso de nuestra educación se debe a que nuestros gobernantes carecen de interés por el bien común. Exhorto a la comunidad académica para que aprovechemos que, del 21 al 27 de abril, se celebrará la Semana Mundial de Acción por la Educación para que les exijamos a nuestras autoridades que cumplan con su deber constitucional de garantizar el derecho del ciudadano a tener una educación de calidad, ya que como señaló Bolívar: "Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción".

El autor es catedrático

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código