VENTA DE TIERRAS DE LA ZONA LIBRE

Colón: abandono crónico y fracaso político: Manuel M. Grimaldo

El anteproyecto de ley No. 025-12 “Que deroga el Decreto Ley 18 del 17 de junio de 1948 y el Decreto Ejecutivo 428 de 1953, creándose un texto único que regula la Zona Libre de Colón”, nacido en las entrañas del Gabinete del gobierno de Martinelli, no es más que otro ejemplo de las elaboraciones desacertadas de políticas públicas que se han creado para nuestra marginada provincia, no solo en este quinquenio, sino en los otros que han precedido. Lo inquietante de este anteproyecto es la falta de una verdadera coherencia a nivel de la administración pública en cuanto a cómo gerenciar una institución autónoma estatal, y que se le dé el manejo apropiado para un desarrollo y mejoramiento óptimo de sus capacidades que redunden en beneficio de nuestra provincia y de toda la nación. El anteproyecto original, por sí solo, presentó una gran cantidad de puntos que se han convertido en dudas para la población en general.

El proyecto con el cual se pretende vender los terrenos de la ZLC no ha hecho más que despertar la alarma de todos los sectores de la sociedad en la provincia y no es para menos. En los últimos años ninguna administración gubernamental ha tenido la disposición ni la voluntad política para elaborar e implementar proyectos que realmente tengan como objetivo claro y primordial el resurgimiento de la provincia de Colón, la cual se encuentra sumergida en un pantanal de necesidades, rodeada por un mar de riquezas.

El proyecto de venta de los terrenos de la zona franca es otro ejemplo de las ideas erradas que emanan de una administración que carece de experiencia y de profesionalismo en cuanto a la administración pública se refiere. Los señalamientos del gerente general de la zona comercial, Leopoldo Benedetti, en el programa Cara a cara denotan el poco valor que esta administración tiene por la provincia; señalar que la venta de terrenos es la única forma para cambiar a Colón solo afirma la falta de un verdadero proyecto social y económico que logre revitalizarlo y hacer partícipe a todos los colonenses de la bonanza que se vive a lo largo y ancho del país.

Los problemas crónicos que hoy aquejan a la sociedad colonense no se resuelven con la venta desesperada y sospechosa de los terrenos de un motor económico nacional, sino con la planificación oportuna de la utilización de los fondos que emanan de ella. ¿Busca la nueva ley fortalecer, mejorar o desarrollar verdaderamente la ZL en relación a su importancia a nivel provincial o nacional?

Después de un minucioso estudio del anteproyecto original, bien he entendido que la reestructuración de la ZL le restaría autonomía como tal a la zona franca. El solo hecho de crear un P.H. horizontal dentro de la zona que rige este área de comercio internacional, desde mi punto de vista, crearía muchas fricciones entre los “nuevos propietarios de tierras” y los usuarios que no están en la capacidad de comprar terrenos, y la nueva forma de “administración-gerencia”.

Partiendo del punto que en el anteproyecto original los usuarios pierden completamente un rol activo y preponderante en el desarrollo de la estructura de la ZL es notorio que son los “propietarios de tierras” los que tendrían mayor campo de acción y decisión a largo plazo; además, el Órgano Ejecutivo, por decirlo de una manera sencilla, se tomaría por completo toda la estructura de la ZL. Qué diferente sería si se hubiera ideado un proyecto-plan piloto de descentralización gubernamental, y Colón fuera el primer modelo de descentralización del país, canalizando por ley de la república los fondos que se generan en concepto de operación no solo de ZLC, sino también de los puertos de contenedores, puertos de cruceros, la operación Atlántica del Canal de Panamá.

Colón tiene dignidad, Colón quiere cambiar, cada uno de nosotros somos agentes de cambio para nuestra provincia; no podemos aceptar que nos digan que nuestro mejoramiento como personas, como comunidad, provincia, se arregla con un porcentaje de la venta de terrenos de un activo nacional. No señores, es nuestra actitud, empeño, voluntad, trabajo desinteresado, solidaridad, lo que cambiará poco a poco a nuestra provincia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código