EN BUSCA DE SOLUCIONES

Colón, hacia un gobierno corporativo: Tomás Salazar Rodríguez

“La provincia de Colón atraviesa una crisis política que requiere para su solución del concurso de sus mejores hijos y de los de otras provincias radicados en ella, con vinculaciones indestructibles, a quienes no les puede ser indiferente su suerte. Esta importante sección del país ha sido rebajada a la condición de feudo, del cual se dispone, como de cosa propia, según convenga a las pasiones e intereses de determinados dirigentes. Esto se debe que a esta provincia la han ido a representar a la Asamblea Nacional individuos extraños a ella, desconocedores de su topografía, cultura, ideología, estado económico y necesidades inaplazables, incapaces de contribuir a su progreso y desenvolvimiento, o de realizar labor alguna constructiva que se traduzca en beneficio efectivo”. Max Salabarría Patiño y Emma C. Salabarría Patiño, 1980.

En el fondo del eterno problema de Colón subyace la ausencia de unidad entre los colonenses. Hemos gritado mucho, pero no hemos tenido cohesión, salvo contadas ocasiones como ocurrió con “la marcha del hambre y desesperación”, el 4 de octubre de 1959, que se sintió, con toda su fuerza en la ciudad de Colón y en sus alrededores.

En ese año, una crisis económica castigaba y golpeaba a los sectores populares y a los trabajadores asalariados, en general. A esto se sumaba el aumento de desocupados y subempleados, cuyos ingresos no bastaban para cubrir sus necesidades básicas. Como consecuencia de la crisis económica, se produjeron lanzamientos frecuentes de inquilinos morosos, agravando más la deteriorada situación social para las masas desposeídas y decepcionadas por el abandono e indiferencia de los políticos tradicionales.

Actualmente, tras derogarse la Ley 72, los colonenses de diversos sectores debemos presentar un plan integral para el rescate de la provincia, a corto, mediano y largo plazo; que lleve a Colón hacia un gobierno corporativo o, bien, adoptar el modelo de la administración del Canal de Panamá. La provincia puede salir de esta crisis, pero requiere tener autonomía en su gestión económica, social, cultural, y de infraestructura.

“En su sentido más amplio, el gobierno corporativo consiste en mantener el equilibrio entre los objetivos económicos y los sociales, entre los objetivos individuales y los comunitarios. El marco de gobierno se establece con el fin de promover el uso eficiente de los recursos y, en igual medida, exigir que se rindan cuentas por la administración de esos recursos. Su propósito es lograr el mayor grado de coordinación posible entre los intereses de los individuos, las empresas y la sociedad”. Sir Adrian Cadbury, prólogo Corporate Governance and Development, Foro Mundial sobre Gobierno Corporativo, Focus 1, 2003.

Sería interesante aplicar nuevos modelos de gobernanza, como el gobierno corporativo; no perdemos nada, iniciemos con esto en Colón. Debemos ser conscientes de que no todas las estructuras (económica, social, dirección política y gobierno) resultan válidas para todo momento y estrategia, y si hablamos de una profunda reformulación para la provincia, esta sería una alternativa, pero hay que ponerla en práctica bajo el marco legal de su autonomía. Todo dependerá de la buena voluntad, como dice Luis Pazos: “Los gobernantes, con excusas de satisfacer a menor costo y con mayor rapidez las carencias sociales, muchas veces se convierten en empresarios, olvidando que su función no es esa, sino la de crear las condiciones para que, en un ambiente de paz y de competencia, los ciudadanos sean los que desarrollen actividades empresariales”.

El gobierno no debe ser juez y parte.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código