AUSENCIA DE LIDERAZGO MORAL

Colón y la ruta al chavismo: Eduardo Espino

El nuestro es un país enfermo y parece empeorar su situación con crisis sociales y políticas que en el último trienio se han hecho cada vez más frecuentes; por medio de brotes agudos de enfermedad inducida por el mal gobierno, la irresponsabilidad y la codicia impúdica. Estos síntomas crónicos que se agudizan a menudo (caso Colón ), tienen como fondo la causa de la enfermedad: ausencia de liderazgo moral y virtudes cívicas. Y parece ser que en otras latitudes se está dando un fenómeno similar.

El triunfo de Hugo Chávez en Venezuela, recientemente, marca una peligrosa tendencia sociopolítica empujada por la desesperación, la mediocridad moral-intelectual y la ausencia de comunidades de ciudadanos con visión de futuro que venden su voto a la chequera del Estado. El populismo es la mala alternativa de gobernanza que se impone en pueblos sumidos en la carencia material y espiritual provocada por un orden institucional (¿o desorden institucional?) manejado por demagogos de todos los signos.

Bloqueos de carreteras y avenidas, supermercados saqueados y eventualmente vacíos, basura tirada en las calles, heridos, muertos, agresividad a flor de piel, en fin, parálisis total de la economía y pérdidas incalculables monetarias y humanas (días de clases desperdiciados); largas filas de ciudadanos en espera de que le entreguen una mísera ración de comida que escasea en uno de los emporios comerciales más prósperos del universo, es la imagen de una nación en descomposición moral indetenenible; que empieza desde la primera infancia en grandes sectores de nuestra población, sobre todo en los sectores populares victimizados por el poder político corrompido y que hoy saquean sin refrenarse ante la autoridad. Un país sitiado por la rabia y la impotencia.

Estas situaciones de caos lo que traen es el florecimiento de oportunistas de igual o peor calaña a los que pretenden destronar por la violencia. Chávez es el “guía”, el “modelo” de populismo chabacano que se trata de justificar por la mala situación de la mayoría. Somos un país multimillonario que no vale un centavo desde el punto de vista político y cívico, cuyas raíces históricas se hunden en un concepto inmoral de ejercicio del poder, que se resume en la mercantilización de las decisiones institucionales.

Algunos se preguntan si no hubiera sido mejor adoptar el modelo de protectorado de Estados Unidos; en el que el concepto de “Puerto Libre” en toda la geografía como pivote de una economía de servicios con trabajadores supercalificados políglotas, fuera el reflejo de un panorama de desempleo cercano a cero, y que acogiera múltiples monedas y grandes transnacionales y universidades e institutos tecnológicos. Nada de esto ha sido posible por la “vía soberanista”, de la ingobernabilidad y la ignorancia. La glotonería fiscal estatal para financiar políticas populistas no es la vía para generar trabajos. Lastimosamente tenemos un Órgano Legislativo tomado por bufones irresponsables sin iniciativa para contener siquiera la caída en picada de la tranquilidad social que tanto se necesita mediante consulta y participación.

Primero, gobiernos oligárquicos y plutócratas, con contadas excepciones; luego, una dictadura criminal y cleptómana y, desde la invasión de 1989, gobiernos mercantilistas sin brújula moral han sido las experiencias que han moldeado nuestro devenir político. Chávez y su modelo de gobernar por el revanchismo es la ruta que muchos oportunistas están impulsando en nuestro país como garantía de gobernabilidad. Está esperando pacientemente en el caldo de cultivo de la incompetencia y el egoísmo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código