PATRIMONIO DEL PUEBLO

El Coloso de Cabo Verde: Alfredo Spiegel Calviño

El complejo deportivo que menciono en el título fue en 1936 el ícono de los estadios olímpicos del país. Hoy es un monumento a la desidia y al poco interés de las autoridades. Da pena y vergüenza el estado deplorable en que se encuentra el otrora edificio representativo de la evolución arquitectónica del siglo XX.

En 1936, el Gobierno crea con carácter temporal la Sección Olímpica, adscrita a la Secretaría de Higiene, Beneficencia y Fomento, que tenía a su cargo lo relacionado con las construcciones y demás obras necesarias para la celebración de los IV Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse del 5 al 24 de febrero de 1938, con la participación de 11 países y mil 216 deportistas en 18 disciplinas.

El estadio contaría con una superficie de 3.75 hectáreas, su costo sería de $300.658,87, y tendría capacidad para 25 mil espectadores.

Mediante Ley 16 de 1956 se honró la memoria del expresidente de la República Juan Demóstenes Arosemena, quien asumió la Presidencia el 1 de octubre de 1936 y ejerció hasta el 16 de diciembre de 1939, cuando falleció en el ejercicio del cargo.

Durante su gobierno se construyó la Escuela Normal de Santiago; se reorganizó el Cuerpo Nacional de la Policía; se edificó el Cuartel de Bomberos en la ciudad de Panamá, además de la Granja Agrícola de Divisa, el Estadio Olímpico Nacional y se reconstruyó el Templo de San Francisco. Por estas y otras consideraciones, se nombró al nuevo coliseo como Estadio Olímpico Juan Demóstenes Arosemena.

Durante muchos años se utilizó para la celebración de diferentes modalidades deportivas, especialmente de béisbol, hasta que debido a la construcción de otros estadios modernos entró en desuso y abandono total.

En 1991, por ley, se traspasaron al patrimonio del Instituto Nacional de Deportes (Inde) de manera gratuita los edificios e instalaciones deportivas y los terrenos del Estado bajo la administración del Inde, incluyendo el coliseo Juan Demóstenes Arosemena.

El 12 de marzo de 2004 se hizo un intento por parte de la Asamblea Nacional para declarar monumento histórico nacional ese estadio. Sin embargo, el 26 de abril de 2004, la presidenta de la República, Mireya Moscoso, devolvió el proyecto de ley sin sancionar, indicando que en su conjunto tenía aspectos que lo hacían “inexequible e inconveniente”.

No fue sino hasta enero de 2014 que vimos el renovado interés de la Asamblea Nacional en rescatar la importante obra, cuando se aprobó en tercer debate el Proyecto de Ley No. 699, que crea el Patronato del Estadio Juan Demóstenes Arosemena, para ejecutar las labores de remodelación y rehabilitación.

Sin embargo, considero que por lo vetusto y descuidado del inmueble, tal vez sea mejor demolerlo, conservando su fachada, y hacer un moderno parque con los atractivos y facilidades para usufructo de la población de tan populoso barrio, y que no se cometa la estupidez de cambiar el nombre por uno importado y plagiado, como hace poco vimos cuando se denominó como Maracaná el recién inaugurado estadio de fútbol, lo que evidencia poca imaginación y orgullo. Como diría Cantinflas: “¡Qué falta de ignorancia!”.

Ojalá que las nuevas autoridades, realmente, rescaten este patrimonio del pueblo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código