SALUD

Combatir la hipertensión arterial: Federico Hernández-Pimentel

Ayer, 7 de abril, se conmemoró el Día Mundial de la Salud, ocasión que ofrece una oportunidad para llamar la atención hacia un tema de importancia para la salud global. Bajo el lema “Conoce tus números”, la celebración para este año 2013 responde a la necesidad de aumentar la toma de conciencia sobre las causas y las graves consecuencias de la hipertensión arterial, así como para alentar a las personas a modificar los comportamientos que pueden provocar esta enfermedad,

La hipertensión es el principal factor de riesgo de muerte en el mundo. Aunque la presión arterial por encima de 140/90 afecta al 30% de la población adulta, una tercera parte desconoce su enfermedad. Esta aumenta el riesgo de infarto del miocardio, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia renal. Además, puede causar ceguera, insuficiencia cardíaca y la muerte temprana. El riesgo de padecer cualquiera de estas complicaciones es mayor si la hipertensión no está controlada (es decir, si no es menor a 140/90) y si se acompaña de otros factores de riesgo tales como el tabaco, la obesidad y la diabetes.

Las consecuencias e impacto, tanto en la vida del que sufre, por ejemplo, un accidente cerebrovascular producto de la hipertensión, así como en la vida de su familia, pueden ser de grandes magnitudes. Muchas de las personas que sufren un accidente cerebrovascular quedan permanentemente discapacitadas con parálisis, dificultades para hablar, pérdida de memoria y problemas emocionales. ¿Por qué no poner un alto a esta avalancha de personas hipertensas, expuestas a enfermedades tan graves como el infarto del miocardio, los accidentes cerebrovasculares, la insuficiencia renal y la muerte?

Los primero es conocer las causas que la originan. Usted, apreciado lector, tiene un riesgo más alto si es obeso, con frecuencia está estresado, ingiere alcohol en exceso, come demasiada sal en la dieta, tiene un antecedente familiar de hipertensión arterial, es diabético y si fuma.

La buena noticia es que esta enfermedad se puede prevenir si se reduce el consumo de sal, sigue una dieta balanceada y saludable, evita el consumo nocivo de alcohol y si se mantiene un estilo de vida físicamente activo y un peso corporal saludable. La hipertensión puede ser tratada de manera exitosa si se siguen las recomendaciones médicas y se usan medicamentos seguros. Estos son consejos sencillos que pueden reducir los riesgos de padecer enfermedades que cambian su vida y la de su familia. ¿Por qué no empezar ahora mismo? ¡Únase al movimiento mundial de combate a la hipertensión! Recuerde que 140/90 es igual a hipertensión. ¡Conozca sus números! ¡Mida su presión arterial, cuide su corazón!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código