COMPORTAMIENTO POLÍTICO

Comentarios en torno al pacto ético: Edgardo Lasso Valdés

Mucho se ha comentado en la prensa escrita, la radio y la televisión sobre la recomendación de la Iglesia católica para la firma de un pacto ético. Con esto se busca moderar en el comportamiento de los partidos políticos y de quienes aspiran a ocupar puestos de elección popular.

La propuesta es que al estampar su firma en dicho documento, los candidatos se comprometan a un cambio radical en su forma de actuar frente a sus oponentes.

En teoría la idea es buena, sin embargo, es difícil ponerla en práctica, porque el “deporte nacional” de nuestros políticos (de todas las edades y sexos), es denigrar al contendor con verdades a medias o simples mentiras; como si el mérito para alcanzar el triunfo en las elecciones dependiera no de sus propios atributos, sino de sus experiencias para encontrarle faltas, reales o falsas, a sus contrincantes.

Es obvio que quienes en contiendas anteriores han obtenido los votos necesarios para alcanzar el triunfo, utilizaron el método de la mentira, el insulto y el irrespeto no solo contra sus oponentes, sino contra los propios electores, ofreciendo soluciones a todos los problemas que cargan sobre sus espaldas los más pobres del país. Y de acceder a firmar el pacto ético, no pondrán el mínimo interés en acatarlo. Algunos dejarán de cumplirlo, pues no conocen otra forma de buscar los votos, y otros no lo cumplirán, pues ignoran el significado de la palabra ética.

Quizás podría conseguirse mejores resultados, si en lugar de recomendar la firma de ese documento la Iglesia católica aconsejara a los candidatos explicar con lujo de detalles –como cuando se asiste a una entrevista de trabajo– sus méritos, puntos positivos y sus experiencias para ocupar los cargos; esto facilitaría la elección de buenos gobernantes; que cumplan las exigencias del trabajo a desarrollar.

Si se le facilita a los ciudadanos la labor de calificar adecuadamente a todos los aspirantes a cargos públicos, escogerán a los mejores. Esto se traduciría en que el país tendría a expertos buscando verdaderas soluciones a los principales problemas que enfrenta. Sería interesante lograr este cambio, de cara a las próximas elecciones, y constatar si en la práctica esta teoría funciona, para el regocijo y tranquilidad tanto de electores como de los elegidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código