LA LABOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Comentarios sobre la estrategia presidencial: Víctor Juliao III

Hace poco leí sobre los planes que tiene la Secretaría de Comunicación del Estado. Como primer paso iniciará, en enero del otro año, una especie de cadena nacional, en la que el Presidente de la República le explicará a la nación aspectos que los medios, por diversas razones no hacen. ¿Es sabia la decisión que adoptará el Gobierno? Esa es la pregunta que se hacen muchos, y sobre tales preocupaciones deseo exponer mi punto de vista.

A finales del mes de noviembre acompañé a la ministra de Gobierno, Roxana Méndez, a una actividad de gran contenido social. Ella inauguraba una piscina en el área de San Miguel, corregimiento de Calidonia. Frente a las repercusiones y por lo que ello representa para ese sector olvidado, pensé en que allí iban a estar todos los medios de comunicación. Como a cada momento las televisoras rompen programación para darnos una última hora, estaba seguro de que lo harían con esa actividad.

Los minutos fueron pasando; los oradores hacían gala de su grandilocuencia mientras decenas de niños y padres de familia, con esa mirada franca, expresaban en silencio su agradecimiento. Era una noticia a la que no se le debía regatear espacio en los diarios, las emisoras y las televisoras. Hubo hasta una competencia de natación, como apertura del complejo deportivo y nada de esto le interesó a quienes manejan la opinión pública.

Una señora de unos 70 años comentó que si hubieran encontrado a un niño ahogado, los medios de comunicación estarían allí, con unidades móviles, con espacios satelitales. Hubieran traído a Primer Impacto, Al Rojo Vivo, a Código Cuatro o Al Descubierto, para mencionar algunos programas. “Pienso que la orientación de los periodistas no es la correcta”, me dijo esa señora.

Abro nuestra Constitución para recordar lo que ella nos dice sobre el papel que deben jugar los medios y cito el artículo 89: “Los medios de comunicación social son instrumentos de información, educación, recreación y difusión cultural y científica. Cuando sean usados para la publicidad o la difusión de propaganda, estas no deben ser contrarias a la salud, la moral, la educación, formación cultural de la sociedad y la conciencia nacional. La Ley reglamentará su funcionamiento”.

Amigo lector, ¿usted cree que los que manejan la opinión pública están cumpliendo con este mandato legal? ¿Está usted de acuerdo con la gran cantidad de violencia y sangre que nos transmiten los periodistas? ¿Se está divulgando información cultural y científica como dice la Carta Magna?

A mis apreciados periodistas les pido que estas líneas las analicen, con gran profundidad. No es mi intención alejarme de los grandes amigos que tengo en los medios de comunicación, pero en democracia tenemos el deber de exponer los puntos de vista sin revanchismo, sin venganza.

Si estoy equivocado me lo hacen saber, pero siento que hay hechos de gran relevancia que los medios pasan por alto. Esa mezquindad es la que tiene preocupado al Gobierno.

En este asunto también debo reconocer que muchas veces los funcionarios tienen la culpa de lo que pasa. Si alguien va a inaugurar o a anunciar una buena obra, no debe caer en el error de contestar temas sensitivos. Esa actitud provoca que los medios utilicen el espacio para el morbo que el mismo funcionario provocó.

Es tiempo que aprendamos a corregir estos errores con frases como, sin comentarios, estamos investigando o recurrir a las conferencias de prensa semanales, donde los periodistas preguntaran de todo.

La violencia genera violencia y si los medios piensan que transmitiendo más y más violencia van a resolver el problema social, creo que están equivocados.

Es muy fácil colocar grabadoras y cámaras en las salas de urgencia de los hospitales públicos, pero es difícil irse monte adentro a recrear al público sobre lo que se ha denominado el periodismo de investigación.

Panamá tiene muchas cosas hermosas que mostrar; busquemos esa equidad entre lo bueno y lo malo que damos a conocer.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código