EDUCACIÓN

Competencias lingüísticas: Migdalia Almanza Montenegro

En mi ejercicio de la profesión de docente, he confrontado discusiones, no solo con estudiantes, sino con padres, por algo tan básico como la escritura de nombres propios o antroponímicos. Sin embargo, en esos casos lo entiendo, aunque no acepto los argumentos: “en mi certificado de nacimiento está sin tilde” o “mi mamá lo escribió así”.

No obstante, me parece inaceptable cuando los argumentos proceden de mis colegas. Recientemente, celebramos un concurso de ortografía y les indiqué a los chicos que lo primero a evaluar sería la escritura de sus nombres, especificando que me refería al uso de la mayúscula y la tilde, dependiendo de las reglas.

Al momento de revisar los resultados, le señalo a una docente que Ortiz no se tilda. Ella, inmediatamente, me señala que ese Ortiz sí se acentúa gráficamente, ya que el papá de la joven es profesor y lo escribe con tilde; la otra compañera alega que los nombres propios no tienen reglas.

Con relación a los antroponímicos, la Ortografía de la lengua española (2010, p. 636) expresa: “Sean nombres de pila o apellidos los antropónimos españoles deben someterse a las reglas de acentuación gráfica de nuestra lengua: Raúl, García (hiatos de cerrada tónica), Míriam, Gutiérrez (llanas no terminadas en –n o –s”.

Las competencias lingüísticas de cualquier docente deben estar al día con las normativas de su lengua materna y, con mayor exigencia, si es docente de español, ya que esto desdice mucho de un profesor.

En ese sentido, me parece que los egresados de las universidades, además del inglés requieren demostrar competencias en el uso del idioma español. Asimismo, considero que es oportuno que el Tribunal Electoral, en la Dirección de Registro Civil, donde se hace la inscripción de nacimientos, cuente con personal idóneo que maneje el idioma español correctamente y así evitar desafueros con los nombres, que van más allá de una tilde. Puesto que, una vez tuve una estudiante que usaba su segundo nombre, ya que el primero era masculino, a pesar de que el TE tiene reglamentaciones al respecto.

Es, prácticamente, imposible la perfección en el uso de nuestro idioma, pero con voluntad y respetando las reglas, lo haremos con corrección y propiedad, enviando un mensaje a los medios de comunicación que han aceptado el dequeísmo por temor al queísmo o han puesto de moda la muletilla toda vez que. Por ello, la recomendación es, si tenemos dudas, consultar el diccionario o la Ortografía de la lengua española.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código