VALORAR AL SER HUMANO

Compromiso social de la Iglesia hoy: Julián Alfonso Clarós Morris

En cierta ocasión, un ilustre cardenal, haciendo referencia a los comentarios de feligreses, nos instruía: “cómo hablar de otro Concilio si todavía no hemos cumplido con gran parte del Vaticano II”. Muy cierto, no es posible avanzar efectivamente sin dar los pasos adecuados. Sin, por lo menos, haber ensayado el deseo de poner en práctica la pisada anterior. Es probable que se vaya hacia adelante. Pero en ocasiones es conveniente ir hacia un lado para evitar un tropiezo. ¿Parece irónico? Es irónico. ¿Risible?, también. Pero es real. Muy real. En la medida en que revisamos las metas, descubrimos detalles que nos podrían haber confundido si no tenemos como brújula la reflexión previa.

Y es que la situación humana, amparada por la búsqueda incesante de la verdad, nos lleva por derroteros en ocasiones confusos, ambiguos o beligerantes. León XIII, en su Rerum Novarum nos indicaba: “Disueltos en el pasado siglo los antiguos gremios de artesanos, sin ningún apoyo que viniera a llenar su vacío, desentendiéndose las instituciones públicas y las leyes de la religión de nuestros antepasados, el tiempo fue insensiblemente entregando a los obreros, aislados e indefensos, a la inhumanidad de los empresarios y a la desenfrenada codicia de los competidores”. Pareciera no haber cambiado el escenario. Es bueno tomar nota y revisar.

El camino de la gestión humana pasa por el tamiz de la opinión pública para coronarse, poco a poco, con una sociedad abierta, no solo a la riqueza, sino al compromiso, la entrega al bien común, la libertad, la fraternidad. Habrá quienes no querrán escuchar esta voz. Evidentemente, la Iglesia no puede eludir este hecho. Monseñor Oscar Romero destacaba: “El mundo de los pobres nos enseña cómo ha de ser el amor cristiano, que busca ciertamente la paz, pero desenmascara el falso pacifismo, la resignación y la inactividad; que debe ser ciertamente gratuito, pero debe buscar la eficacia histórica”. Él, contemplando la situación de su pueblo e impactado por la muerte de un sacerdote jesuita, Rutilio Grande (que habría que citar no como un destacado filósofo ni erudito teólogo, sino como un consagrado hombre del pueblo), inicia una maravillosa agenda de concienciación social que no sería bien vista por los poderosos de su tiempo, que intentaron silenciarlo un 24 de marzo, abriendo aún más los ojos y oídos del pueblo y del mundo.

Sin embargo, frente a la agenda egoísta de la economía, los personajes se suceden valientemente para encarar esta disyuntiva de qué es la riqueza y quiénes son sus beneficiarios. Juan Pablo II, “el Papa viajero”, procuró alcanzar a la sociedad no solo a nivel físico, sino intelectualmente cuando visitaba cada país. En cierta ocasión expresó: “Incluso cuando Dios parece guardar silencio ante la opresión, la injusticia o el sufrimiento, sigue amando al ser humano y sale en su ayuda si es invocado”.

Qué decir del actual papa Benedicto XVI, quien nos aclara: “Nos hemos de liberar de la falsa idea de que la fe ya no tiene nada que decir a los hombres de hoy”. No somos máquinas a las que alimentar solo con combustible, dinero o datos. El compromiso social de la Iglesia hoy está en el afán por valorar al ser humano, desenmascarar el insistente bombardeo mediático del consumismo y la apariencia. De modo que podamos alcanzar los grandes retos para los cuales estamos sobre este pequeño planeta.

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