SOCIEDAD

Compromiso para erradicar el trabajo infantil

Uno de los trabajos más significativos y gratificantes que he desempeñado ha sido el apoyar la labor que realiza el Programa para la Erradicación del Trabajo Infantil de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT–IPEC); me satisface ver todo lo que se ha podido lograr a nivel de país y de la región con la buena voluntad de muchas personas de diversos y variados sectores que creyeron en un sueño y se sumaron a la causa.

Hoy, 12 de junio, se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil; el lema escogido en esta ocasión es “Demos una oportunidad a las niñas: Erradiquemos el Trabajo Infantil”. Esta fecha también marca el décimo aniversario de la adopción del Convenio número 182 de la OIT que responde a la necesidad de erradicar las peores formas de trabajo infantil.

Me encantaría poder escribir que no existe ninguna niña explotada, pero la realidad es otra. Se estima que en el mundo hay unos 100 millones de niñas víctimas del trabajo infantil; muchas realizan trabajos similares a los niños, y en muchos casos empiezan a trabajar cuando aún no tienen la edad mínima establecida (14 años en Panamá), lo que impide su educación y pleno desarrollo. Otras están expuestas o son víctimas de trabajos peligrosos o de las formas incuestionablemente peores de trabajo infantil, que son delitos y que se dan habitualmente en situaciones de trabajo encubierto.

La explotación extrema de las niñas en las peores formas de trabajo incluye la esclavitud, la labor en régimen de servidumbre, y la explotación sexual, comercial y la pornografía.

No hay duda de que la educación es la clave del desarrollo. El invertir en educación, brindar un sistema permanente y accesible garantiza el acceso de todos los niños, niñas y adolescentes a una vida mejor. Siembra la semilla de la igualdad de género y a futuro les facilita el obtener un trabajo decente.

El erradicar el trabajo infantil es uno de los grandes desafíos que tenemos. Podría generar en América Latina grandes beneficios, no solo como mayor posibilidad de desarrollo, sino también en términos monetarios.

El Estado panameño asumió compromisos internacionales para eliminar en el año 2015 las peores formas, y en 2020, todo tipo de trabajo infantil.

Nuestro país tiene muchas oportunidades para lograrlo, solo es cuestión de tener buena voluntad política y promover permanentemente acciones para eliminarlo, pero sobre todo tener presente que nuestra niñez no es el futuro, es el presente y es responsabilidad de todos tener un Panamá libre de trabajo infantil.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 May 2019

Primer premio

0 6 0 0

ACBC

Serie: 17 Folio: 10

2o premio

4684

3er premio

8600

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código