HISTORIA Y SOCIEDAD

Conceptos erróneos: Edwin R. Molina

Frecuentemente percibo desconocimiento de temas histórico-geográficos elementales por personas con distinta formación académica y cultural que se manifiesta en el ámbito escolar, profesional, gubernamental, político y periodístico propagando errores conceptuales, repitiéndolos mecánicamente y apareciendo en textos escolares.

“Panamá tiene forma de ese acostada”. Yo he acostado por todos lados letra de imprenta y manuscrita ampliadas sobre papel y no encuentro ninguna relación. Es aseveración subjetiva sin asidero científico. Mayor relación encuentro en la inspiración poética del profesor Sergio Pérez y Vásquez: “Panamá es una gaviota tendida sobre la mar”. Pero lo esencial para conocer no es la forma sino su carácter geográfico, un istmo y, las consecuencias climáticas a nivel mundial que produjo su territorio cuando emergió del mar hace millones de años, así como su función de puente biológico y cultural.

Otro caso es la confusión acerca de América Central y Centro América y su relación con Panamá. Comienzo por aclarar que los citados conceptos tienen diferente procedencia, se refieren a fenómenos distintos y no son sinónimos. Centro América es un concepto histórico político. Surgió después que las posiciones españolas de Mesoamérica ístmica se independizaron adoptando el nombre de “Provincias unidas del Centro de América”. Panamá no participó en ese suceso y por consiguiente no forma parte de él.

Posteriormente, los integrantes de esa entidad política se separaron formando las actuales repúblicas de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.

En cambio, América Central es un concepto geográfico que también se refiere a Mesoamérica y abarca dos regiones: América Central Insular que comprende las islas del Caribe, y América Central Istmica que se extiende desde el Istmo de Tehuantepec, México, hasta la región del Golfo de Urabá y el río Atrato, noroccidente colombiano, comprendiendo los dos países citados, Panamá, Belice y las cinco repúblicas centroamericanas.

El hecho de que Panamá y República Dominicana participen y se integren por conveniencia a convenios económicos o políticos con las cinco naciones centroamericanas no las incluye dentro del concepto Centro América.

Otro caso común es señalar que Pedrarias fundó Panamá la Vieja. Nadie funda una ciudad vieja. La documentación histórica revela que Pedrarias fundó la ciudad de Panamá el 15 de agosto de 1519. El calificativo de Vieja se le asignó a sus ruinas después que el sitio original, atacado por el pirata Henry Morgan en 1671, fue abandonado efectuándose el traslado y mudanza de la ciudad a la pequeña península rocosa al este del “Cerro del Ancón” en 1673. Lo cierto y pertinente es simplemente que Pedrarias fundó la ciudad de Panamá.

También se ha difundido que el 12 de octubre se conmemora el día de la raza y ante la pregunta ¿cuál raza? surgen respuestas como indígena, española, etc., que son sustantivos gentilicios que nada tienen que ver con raza, concepto que apunta hacia homogeneidad físico-cultural en el ámbito humano en donde se aplica mas bien el concepto de grupos étnicos que la pequeña muestra panameña revela que lo que prevalece es la diversidad y no la homogeneidad.

“Universidad Nacional” para referirse a la Universidad de Panamá, que es su nombre oficial y, por supuesto, es nacional, al igual que la Tecnológica, UDELAS, UNACHI.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código