SOCIEDAD

´Conéctese a lo que realmente importa´: Bertilda Herrera Anria

Que tire la primera piedra quien nunca sintió que pasa demasiado tiempo online. En tiempos de smartphones y tablets, no hay un minuto en que los internautas dejen de ser perseguidos por emails de trabajo o mensajes de amigos que le llegan por Facebook, WhatsApp o Snapchat. ¿Será que la única solución a está persecución tecnológica es desconectarse, totalmente?

En el libro Conéctese a lo que realmente importa, un manual para una vida digital saludable, el periodista en tecnología Pedro Burgos, propone algunas formas para controlar ese vicio, sin necesidad de recurrir a una medida radical como eliminar su perfil de Twitter, por ejemplo.

Burgos, quien escribe sobre el mundo virtual en revistas como Super Interesante, también fue jefe editor de Gizmodo Brasil, el mayor blog de tecnología de este país, dio algunos tips para tener una vida online saludable, evitando ser un recluso digital.

El periodista también cuenta un poco de su propia experiencia, como enviciado virtual. El término vicio es un poco fuerte para él, pero reconoce que tenía un problema. En una ocasión durante un viaje a Japón, Burgos iba contando en tiempo real todo lo que hacía en ese país, y lo colocaba en las redes sociales (Facebook, Twitter, blog, Instagram, etc.). Cuando regresó del viaje no tenía nada que contar a sus amigos, porque todo mundo ya sabía lo que él había hecho, los lugares que había visitado y las personas que había conocido.

En su segundo viaje, al desierto de Atacama y a la Patagonia, cambió de estrategia y decidió no hacer uso de ninguna tecnología. Entonces pudo percibir que son pocas las veces que la gente tiene para estar a solas, pues todo el tiempo vive conectada a internet, hablando con alguien. “Es por este motivo que ya no tenemos tiempo para reflexionar sobre nuestras vidas”, afirma.

Burgos cuenta que él mismo sufrió de una hernia cervical de tanto tener la cabeza inclinada hacia abajo, mirando y usando el smartphone. “Los problemas en la columna pueden estar relacionados a la cantidad de tiempo que pasamos conectados”, asegura Burgos, por lo que según él una solución sería usar el Facebook de manera razonable, lo que limitaría la cantidad de información visible para las otras personas.

Así como usted saca tiempo el fin de semana para limpiar su casa, dedique un poco de tiempo para el control de su privacidad de Facebook. Quite aquellas fotos que no tienen importancia y evalúe si, realmente, precisa participar de tantos grupos de WhatsApp. Evite distraerse en la web mientras trabaja en el computador, de esta manera se ampliará el tiempo que usted se mantendrá desconectado de las redes sociales.

Otra solución, indica, podría ser disminuir la cantidad de informaciones que recibe, si usted sigue a 450 amigos por Twitter siempre habrá algo nuevo en su feed. Si limita ese número, lo que sucederá es que un día al entrar a estas redes sociales no encontrará nada nuevo y le sobrará tiempo para otras cosas de mayor importancia como, por ejemplo, levantar la cabeza y ver lo que sucede a su alrededor.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código