FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

ASPECTOS LEGALES

Confusión sobre la Sala Quinta: Jorge Rubén Rosas

Los diputados a la Asamblea Nacional, actuando individualmente, no tienen iniciativa legislativa para presentar proyectos de leyes orgánicas, especialmente si modifican artículos de los códigos nacionales.

Esta facultad corresponde, por un lado, a las comisiones especiales de la Asamblea y a los ministros de Estado en virtud de autorización del Consejo de Gabinete, y sobre los códigos, a la Corte Suprema y a los procuradores, según el artículo 165 de la Carta Fundamental.

El Proyecto de Ley 402 sobre la Sala Quinta se origina como anteproyecto 096, presentado al pleno por un diputado, el 10 de octubre de 2011, alegando el “ejercicio de la iniciativa legislativa consagrada en la Constitución Política y en el reglamento orgánico del régimen interno de la Asamblea Nacional”, lo que es inexacto, dado que la denominación de anteproyecto de ley no se menciona en ninguna parte del texto constitucional vigente.

La denominación de la palabra “anteproyecto” surge en la Ley 49 de 1984, que dicta el Régimen Interno de la Asamblea Nacional, en vista de que los diputados –entonces legisladores– solo pueden presentar proyectos de leyes ordinarias en tres casos: declarar la guerra y facultar al Órgano Ejecutivo para asegurar y concertar la paz; decretar amnistía por delitos políticos y dictar el Reglamento Orgánico de su Régimen Interno.

Por tanto, en mi modesta opinión, el procedimiento adoptado en este y otros casos similares, es inaudito. Respeto al diputado proponente de este anteproyecto de ley, me sorprende que venga de un diputado altamente capacitado y comprensivo de lo delicado del tema y de los efectos que tendrá, de aprobarse como ley, en las condiciones y términos propuestos.

Ahora que el proyecto fue retirado de la Asamblea Nacional, queda pendiente el análisis del fallo de la Corte Suprema, sus aspecto jurídicos y sus efectos.

Ahora me permito comentar, muy respetuosamente y consciente de que las decisiones de esa alta corporación de justicia son finales y de obligatorio cumplimiento, que el citado fallo del 25 de enero de 2011 contiene en los párrafos finales de su parte expositiva lo siguiente:

“En virtud de lo anterior, puede concluirse que, en el caso objeto de estudio, la ahora declaratoria de inconstitucionalidad de los artículos de la Ley No. 49 de 24 de octubre de 1999 (enumerados en párrafos anteriores), conlleva la reviviscencia de la Ley No. 32 de 23 de julio de 1999, es decir, que con el presente fallo recuperan su vigencia las disposiciones legislativas contenidas en la precitada Ley No. 32”.

“Con fundamento en todo lo anteriormente expuesto por esta corporación de justicia, y al declararse la inconstitucionalidad de las normas anteriormente indicadas, queda expresamente vigente la Ley No. 32 de 23 de julio de 1999, mediante la cual se creó la Sala Quinta de Instituciones de Garantías...

Lo anterior contradice el artículo 37 del Código Civil: “Una ley derogada no revivirá por sí sola las referencias que a ella se hagan, ni por haber sido abolida la ley que la derogó. Una disposición derogada solo recobrará su fuerza en la forma en que aparezca reproducida en una ley nueva, o en el caso de que la ley posterior a la derogatoria establezca de modo expreso que recobra su vigencia. En este último caso será indispensable que se promulgue la ley que recobra su vigencia junto con la que la pone en vigor”, lo que evidentemente no se ha hecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código