ESTRATEGIA CIUDADANA

Conoce tu tránsfuga...: Daniel R Pichel

A raíz de mi último artículo, varias personas me escribieron apoyando la idea de implementar, para las próximas elecciones, la campaña “Conoce tu tránsfuga” que propuse como una opción para conocer mejor a los candidatos. Aunque suene a broma, pienso que sería saludable buscar alguna manera que nos permitiera destacar la trayectoria (literalmente) que han seguido muchos de nuestros candidatos para tener una idea más clara de qué podemos esperar de ellos en el futuro. Por eso, voy a explicar los detalles de dicha campaña política.

Lo primero que se necesitará es un grupo de personas que estén dispuestas a financiar la creación de la propaganda correspondiente. Como las donaciones no son públicas, nadie tendría que saber quién ha cooperado con esta iniciativa de higiene política. Si contamos con los fondos, la idea sería hacer vallas publicitarias sobrias, sin colorinches que puedan ser interpretados como apoyo a alguno de los partidos, que en cada circunscripción (llámese corregimiento, distrito o circuito electoral) ilustren las caras de los candidatos con experiencia previa en política. Luego, se pondrían junto a cada uno de los nombres y fotografías, la bandera o el logo de todos los partidos por los que ha desfilado el susodicho candidato (o candidata, para ser políticamente correctos), poniendo debajo los años que militó en cada uno.

No me extrañaría que algunos consideraran esto como una campaña sucia (o negativa como elegantemente les llaman), pero en realidad no sería más que destacar la trayectoria política del candidato. Igualmente, nos dará una idea de su evolución ideológica individual, que seguramente ha sido la razón por la que decidieron cambiar de partido. Esa experiencia de metamorfosis ideológica pudiera ser indicadora de un grado supremo de inquietud intelectual para buscar finalmente un nicho en el que encaje su verdadera forma de pensar. Por supuesto, muchos de ellos no dudo que aún no han encontrado el lugar preciso para ubicar su pensamiento político y muchos de quienes ganen la elección, no dudemos que optarán por moverse sin reparo alguno al partido que represente más prebendas y plata para clientelismo (perdón, quise decir para inversión social y superación intelectual)...

Además de las vallas publicitarias, se tendría un sitio web, y una campaña por las redes sociales, donde aparezcan todos los candidatos, destacando el “camino partidista” que han seguido. Como en internet se puede poner más información individual, se pudiera agregar también los logros, propuestas e iniciativas que han implementado por el bien del país y de su comunidad. Esto es importante, porque en la página de la Asamblea Nacional, un alto porcentaje de candidatos tiene su currículum en blanco, lo que da una buena idea de para qué sirven. Como parte de la campaña de “Conoce tu tránsfuga”, en casos muy puntuales las fotografías que se usarán para ilustrar a los candidatos pudieran corresponder a los momentos más destacados de su carrera política. Así, el devoto de Santa Librada saldría con los papelitos verdes aquellos que lo hicieron pasar a la historia; uno por allí pudiera salir en su memorable foto con el dedo medio apuntando al cielo o el actual presidente de la Asamblea pudiera fotografiarse repartiendo jamones.

Para ejemplo, imaginemos un caso hipotético. Qué tal que hubiera un candidato a algún cargo, digamos que alcalde, quien pudiera presentarse en una valla seguido de las banderas de cuatro partidos. Por decir algunos, Demócrata Cristiano, Solidaridad, Panameñista y PRD con los años por los que deambuló por cada uno. Sin duda, sería una manera gráfica y muy válida de presentar su trayectoria política para hacernos una idea más clara de por qué clase de personas estamos votando. Por supuesto, hay que entender que un tipo que ha pasado por cuatro partidos durante su carrera política seguramente no merece ser llamado tránsfuga, posiblemente, encaje mejor en la definición de nómada.

La otra opción que me sugirieron para la próxima elección es que todos los que pensemos que ninguno de los candidatos llena nuestras expectativas, anulemos el voto escribiendo algún mensaje común sobre la papeleta. Algo así como “ninguno sirve”, “todos son la misma cosa”, “con estos tipos ni a la esquina”, o algo que refleje nuestra forma de pensar. Seguramente lo que sobran son mentes creativas que encontrarán algo apropiado para protestar ante el negro futuro que nos espera dadas las opciones que tenemos en el horizonte.

Esta semana, una muy buena amiga me dijo algo que me parece el mejor análisis de nuestras opciones políticas y que en buena parte justificaría este tipo de campañas. “Como Panamá no tiene terremotos ni huracanes, aquí nos ha tocado doble dosis de payasos y corruptos. En nuestro país, los desastres naturales hablan y caminan. Y lo peor es que la ONU no tiene ninguna instancia humanitaria que nos permita deshacernos de ellos. Así, no nos queda más que aguantar”.

Al margen de que se pueda o no implementar una campaña como la que acabo de proponer (conseguir fondos para campañas no es fácil si no prometes algo a cambio), deben irse pensando estrategias para desenmascarar a buena parte de los ejemplares que seguramente llenarán las papeletas que tendremos que meter en las urnas en mayo de 2014. Así que, comencemos a pensar... @drpichel

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código