CRISIS MIGRATORIA

Consecuencias de la guerra siria: Geraldine Emiliani

Muchos son los países interesados en brindar acogida a los inmigrantes sirios. Panamá es uno de ellos, y se evalúan los costos y la logística del apoyo humanitario. Sobre el particular hay opiniones encontradas. Uno de los temores es que los sirios impongan sus leyes religiosas y el terrorismo; otros alegan que hay Estados islámicos con muchos recursos económicos, producto del petróleo, que pueden asistirlos y es su obligación; otros recurren a la solidaridad.

Panamá es un país de paz y abierto a recibir a todo aquel extranjero que desea residir en este territorio. Nuestros problemas son pocos y fáciles de solucionar, en comparación con otros países que resuelven sus diferencias matándose entre sí. Lo que observo es que en nuestra sociedad hay una tendencia a concentrarnos en nuestros asuntos, y somos insensibles ante lo que no nos afecta directamente. Pero, aunque queramos o no, vivimos radicalmente interrelacionados.

En los últimos 10 años se han producido más de 100 conflictos bélicos, y el 80% de las víctimas ha sido civil. Las consecuencias psicosociales son alarmantes, lo que acarrea desórdenes mentales marcados. Mujeres, niños y adolescentes son sometidos, humillados y se les destruyen sus sentimientos psicológicos. El deterioro de la infraestructura económica, social y política impide la atención de sus necesidades básicas. El trastorno por estrés postraumático es la entidad nosológica más frecuente en las víctimas, así como los trastornos mentales.

Las guerras están íntimamente relacionadas con la historia de la humanidad. No son un simple acto, sino un verdadero instrumento político. Las guerras son el enfrentamiento de grupos humanos armados con el propósito de controlar los recursos naturales, por razones religiosas o culturales, por mantener o cambiar las relaciones de poder para dirimir disputas económicas y territoriales. El asunto los lleva a acabar y destruir sus instituciones religiosas, valores históricos culturales, destrucción física del medio ambiente, acaba con la vegetación y diferentes especies animales, de los santuarios, barriadas, hogares y sus familias. La guerra, en sus diferentes formas, trae consecuencias psicológicas irreversibles para el ser humano.

Según datos de la guerra siria, el conflicto ha causado más de 250 mil muertos en cuatro años. De 22 millones, 7.6 millones son desplazados internos y más de 4 millones son refugiados entre Turquía y Líbano. La Unicef advirtió de que más de 2 millones de niños y adolescentes no podrán ir a la escuela este año (no se sabe cuándo podrán regresar) y 400 mil abandonarán sus estudios.

Los niños tienen derecho al juego, a la recreación, a gozar de servicios médicos, vacunas, medicamentos, buena alimentación, agua potable y educación. También, a ser tratados con dignidad, a tener un nombre, una nacionalidad y a vivir en paz. Son el futuro de cualquier país. No obstante, son los primeros en caer en el olvido cuando los gobiernos no se ponen de acuerdo y su única solución es la guerra para dirimir diferencias.

El Centro para las Víctimas de Tortura (CVT) junto con el Cuerpo Médico Internacional y Organización de la Salud y del Ministerio de Salud de Jordania realizaron un estudio sobre la salud mental y las necesidades psicosociales de los desplazados sirios.

De casi 8 mil evaluados, el 15.1% dijo sentirse muy asustado; el 28.4% se siente tan enojado que nada lo puede calmar; el 26.3% está tan desesperado que opta por el suicidio; el 18.8% es incapaz de realizar actividades elementales de la vida diaria, debido a sentimientos de desolación, tristeza, temor, fatiga y desesperanza. El resto no respondió. Sus seres queridos fueron asesinados o desaparecidos. Son víctimas de todo tipo de violación, torturas, secuestros, masacres y discapacidades crónicas producto de heridas físicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, los servicios de salud mental del CVT son una prioridad porque buscan, junto a los niños sirios y sus padres, respuestas comunes al trauma y al estrés. La seguridad y una relación comprensiva sirven como bases para la posterior exploración de sus sentimientos y emociones –asociadas al miedo, la pérdida y la tristeza–, lo que culmina en una reconexión final consigo mismos, con los demás y con la vida.

Si Panamá recibe a refugiados sirios, el asunto no es encerrarlos en un albergue. Los servicios de salud mental pueden ser fundamentales para restaurar el estado de ánimo y funcionamiento psicológico básico para los niños, adolescentes y adultos, reeducándoles en valores humanos. El único inconveniente puede ser el idioma. No es fácil, pero tampoco difícil hacernos entender.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código