ECONOMÍA

Consecuencias del populismo: Lucas Verzbolovskis

Desafortunadamente, los aspirantes a Presidente de la República no han explicado cómo implementarán lo que prometen y menos aun cómo evitarán las consecuencias indeseadas que esas promesas traen. La mayoría de los espectadores de los foros y debates solo recordarán las bufonadas y las promesas populistas. Fue un concurso de quién da más, pero no de su intelecto y capacidad, sino del dinero del erario público. ¡Qué fácil es regalar dinero ajeno!

El otro denominador común es que todos dicen tener la solución para bajar el costo de la canasta básica alimenticia y para aumentar la producción agrícola nacional. Ninguno cree en el mercado. Las soluciones propuestas con mayor o menor grado intervienen en el mercado. Otros hasta sugieren salir de los tratados de libre comercio, como si eso no tuviese consecuencias graves. ¡Qué locura!

La teoría y práctica de la ciencia económica enseña que la única forma de reducir los precios y/o ganancias es lograr que la oferta supere la demanda. Solo el mercado logra eso. Lo inexplicable es que ninguno ha prometido eliminar de raíz la causa del problema: el otorgamiento de permisos de importación de contingentes especiales a los allegados al poder.

Cuando unos pocos favorecidos reciben permisos especiales de importación bajo la excusa inventada de eliminar la especulación del productor, estos allegados al poder no traspasan los bajos precios de importación y eliminan la reducida ganancia que el productor necesita para seguir en la actividad. Eso acaba con la producción nacional y enriquece esos favorecidos.

Como la actividad agropecuaria es mucho más productiva fuera de Panamá, los precios de las importaciones son muchísimo más bajos que los locales. De repasar los precios que se consiguen afuera, el costo de la alimentación se abarataría considerablemente, pero al depender solo de las importaciones, el agricultor nacional quedaría fuera de competencia.

Eso significa que el nuevo gobierno deberá llegar a un equilibrio entre aprovechar los precios bajos de importación y lograr que el agricultor local no abandone su actividad. Una sugerencia, que tampoco es ideal porque supone la intervención del Gobierno, pudiera ser la de otorgar a cada productor un permiso de importación de una cuota similar a lo que produjo el año anterior. Sería un incentivo para producir mayores cantidades y en forma más eficiente. A mayor producción mayor el permiso de importación. Así, atraídos por una mejor ganancia entrarían más productores a la agricultura, aumentando la oferta, reduciendo los precios y reduciendo la fuga del campo.

Como en general el productor no tiene capacidad para importar y distribuir, podría organizarse en cooperativas de productores y/o ceder su cuota a importadores. Esas cesiones, obviamente, implican ganancias para los intermediarios. Y he aquí otra consecuencia indeseada e inexplicada que tiene la promesa de “cero intermediarios”. Ese importador o esa cooperativa es un intermediario. Ellos también necesitan una ganancia por su labor y la competencia es la que determina esa ganancia.

En el mercado de abastos se puede apreciar la gran labor que hacen esos cientos de intermediarios que allí operan. Es utópico y fuera de la realidad hacerle creer a la población que los productores tienen la capacidad de traer su producción al supermercado, mercado, mini mercado, abarrotería, o puesto de venta en el mercado de abastos. Son miles de intermediarios en todo el país que a diario hacen una labor de distribución necesaria y útil y de eso viven.

Hay grandes, medianos y pequeños. De eliminarlos, ¿quién haría esa labor? Alguien tiene que hacerla. ¿O es que planean que sea el Estado quien los contrate como nuevos empleados públicos? ¿Además, en qué queda la promesa de promover los pequeños emprendedores o pymes? Lo mismo sucede con la promesa de fondas de comida a un dólar. ¿Cómo quedarán los miles de pequeños emprendedores, dueños de fondas? ¿Los empleará la Alcaldía?

Hubiera sido de gran utilidad oír de los mismos candidatos cómo explican las malas consecuencias de sus promesas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código